La Última Lección

    0
    187
    Randy Paush Oct 1960 - Jul 2008
    Randy PauschHace un par de años, me encontré por casualidad con el video de la última lección de Randy Paush,  y puedo decir con absoluta convicción que me cambió la vida.

    La primera parte del video  la encontrará al final con subtítulos en español, pero antes me gustaría hacerle una introducción.

    Resiliencia es un concepto poco utilizado, y se define como:

    “La capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”

    Randy Paush, es para mí arquetípico en su representación del concepto, su “Ultima Charla” se trata de cómo lograr tus sueños. La cual dictó 2 meses antes de morir de cáncer.

    Debo admitir que la primera vez fuí con un poco de curiosidad mórbida, esperando ver alguien en el hospital hablando de oportunidades perdidas con tonos tristes, el contraste fue tan fuerte que me llevo a buscar y ver las 9 partes del video en una sentada. La frase: “los obstáculos en tu camino son tus mejores aliados, están ahí para detener a los que no desean lógralo con tanta pasión como tú” me la he repetido miles de veces, en centenares de situaciones, siempre con el mismo resultado: otro paso hacia adelante.

    A todos se nos cae la pelota, perdemos oportunidades y los sueños parecen escapar. Un camino sin obstáculos no existe, así como el triunfo sin momentos de fracaso: todo forma parte del mismo arcoíris de experiencia humana.

    Siempre habrán desaires y personas que lo traten con desdén, existirán momentos de impaciencia y frustración que le hagan pensar que el esfuerzo no vale la pena, pero la clave está en mantener el curso, porque en conjunto con esos momentos están los pequeños éxitos, la ternura en la mirada de tu pareja, la confianza de tus compañeros de equipo, el progreso paulatino pero indetenible hacia la meta soñada.

    Lo que trato de decir es que siempre existirán momentos malos, pero por ley de conservación siempre habrán momentos buenos,  en mi parecer el camino hacia el éxito está marcado por cuales de estas situaciones positivas o negativas escoges para llevar contigo y dar el siguiente paso.

    Pero Randy lo explica mejor que yo, así que le cedo la palabra con una última afirmación: No importe que… dé siempre el siguiente paso.

    El video sin cortes esta aquí,  pero sin subtítulos al español