Platos rotos, lentejas y gallos: ritos de año nuevo

new_escocia_pa

new_escocia_paNo todos celebramos la noche de año nuevo el 31 de diciembre. Aunque es una costumbre muy común en Occidente, en otros lugares del planeta las celebraciones siguen los movimientos de la luna o la posición de las estrellas y van cambiando año tras año.

De la misma manera en que no hay un sólo día para el año nuevo, tampoco son iguales las costumbres, ritos y supersticiones que la gente practica para atraer la buena suerte.

Cuando llega la medianoche algunos visten ropa interior roja, otros rompen platos frente a la puerta del vecino, cocinan pan con monedas, liberan pájaros de sus jaulas o abren todas las puertas de la casa.

¡A recibir el nuevo año!

101208180120_new_gallo_226x170_bbcBelarus: poner una pila de maíz frente a las jóvenes que no se han casado y esperar a que un gallo se acerque para saber quién será la próxima víctima…¡perdón!, la afortunada.

Vietnam: comprar peces de agua dulce y dejarlos en libertad. Limpiar la casa y todos los objetos de cobre y plata, además de hacer todo lo posible por pagar las deudas.

Tailandia: dejar en libertad a los pájaros que están enjaulados.

Noruega: esconder una almendra al interior de un postre de «arroz con leche». Al que le sale la almendra tendrá buena situación financiera.

Tibet: escuchar el gong 108 veces para eliminar las 108 debilidades humanas descritas por Buda. Ofrecer comida a los monjes y poner en la casa luces de colores.

España y partes de Latinoamérica: comer doce uvas después de la medianoche para tener buena suerte todos los meses del año. En algunos países se comen las uvas en la cuenta regresiva justo antes de la medianoche. Vestir ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para el dinero. Caminar con una maleta afuera de la casa para que se cumplan los viajes soñados. Colgar muñecos de lana en la puerta de la casa para tener prosperidad. O quemar grandes muñecos para que se vayan con el año que termina.

Italia: tirar, literalmente, la casa por la ventana. Es decir, deshacerse de todas las pertenencias que ya no se quieren arrojándolas por la ventana.

101208180728_new_lentejas_226x170_bbcEscocia: esperar atentamente a la primera persona que toque a su puerta después de la medianoche. Si es una mujer, ni siquiera no abrirle porque puede traer mala suerte. Si es un hombre, eso ya es señal de buena suerte, pero éste individuo debe tener ciertas características: debe ser un hombre atractivo, alto y de pelo oscuro. Pero no sólo eso: el joven no puede tener los pies planos, ni los ojos con estrabismo ni las cejas prominentes que se unen en la frente. También se agradece que no venga con las manos vacías. Idealmente, debería traer carbón, pan y whisky. Sin embargo, hoy en día es buena suerte si alguien viene a saludar y da «el primer paso». Además, abrir todas las puertas de la casa para que se vaya el año viejo y entre el nuevo.

Brasil: comer sopa de lentejas para tener buena salud y celebrar y celebrar y celebrar.

Ver mas sobre este articulo.