Un cuento sobre Sherlock Holmes

    2
    613
    Sherlock Holmes

    Sherlock HolmesComo buen hijo de una generación que creció frente a la televisión, perdí el hábito de lectura en principio de los ochenta. Y luego llego el Internet… Muchos padres critican el Internet pero es mi realidad que una precisa mezcla entre Internet, computador portátil, una bella aficionada a los libros y los cuentos de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle hicieron que refloreciera el viejo hábito. [1]

    En sus cuentos, que comenzaron su aparición en 1887, Conan Doyle crea con detalle la vida de un gran detective, un hombre presentado como atormentado por su pasado, un hombre en ocasiones autodestructivo, aficionado al violín y a ciertos vicios. Con su gran amigo y biógrafo el Dr. Watson, Holmes resuelve casos por todo Londres utilizando el poder de la  Lógica, el Razonamiento Deductivo y el Pensamiento Inductivo. [2]

    Este poder está presente en muchos personajes de historias, como el  Poirot de  Agatha Christie (aparecido en 1920), [3] o el más reciente  Jack Ryan de  Tom Clancy (aparecido en 1993).[4] ¿Cómo es que aun después de tantos años estos personajes no pierden vigencia?

    En nuestro portal ya hemos hablado de la limitada capacidad humana para retener cosas simultáneamente (lea: Sueños en Movimiento III: Definiendo Acciones) y de cómo nuestros poderosos sentidos captan todo sin filtrarlo cuando percibimos (lea: Altos Instintos). Esta capacidad consiente de utilizar una habilidad cubriendo una debilidad para compensar nuestro desempeño en la vida es uno de los porqués de la admiración a estos personajes. [5]

    Aun cuando las películas son muy buenas, y son mi pasión, le voy a recomendar que tome algún libro de los personajes mencionados en esta historia. Verá como Conan Doyle, Christie y Clancy narran los elementos encontrados y los sucesos relevantes, en ocasiones en profundo detalle; y en ocasiones como hechos fortuitos y sin trascendencia, convirtiendo cada hecho pieza por pieza en los componentes que el personaje finalmente enlaza y le llevan a resolver el caso. Estos personajes utilizan la Lógica y el Razonamiento Deductivo y el Pensamiento Inductivo para desenrollar sus casos y los problemas en que se envuelven producto de la búsqueda de la verdad.

    Todas las habilidades y los mecanismos del cuerpo humano deben ser cultivados para alcanzar su máximo potencial y evitar las atrofias derivadas de la edad; la  Lógica, el Razonamiento Deductivo y el Pensamiento Inductivo no son la excepción.

    Existen en Internet una serie de juegos dedicados al desarrollo temprano del niño de sus habilidades lógico-matemáticas[6] e incluso pueden encontrarse escritos que describen cómo estas habilidades influyen en sus competencias sociales. Pero los ejercicios lógico-matemáticos no deben ser ejercitados solo en los niños, se ha determinado que en los adultos  mantener la mente en acción y la estimulación cognitiva, como hacer crucigramas, previene la aparición del Alzheimer.

    Así que, mi querido amigo, permítame recomendarle que se adentre en una aventura en la que un pasajero es apuñalado en un frio invierno mientras viaja en el expreso de oriente; o de cómo un oficinista detiene un complot terrorista al evitar una guerra nuclear entre Rusia y los Estados Unidos; o de cómo tras la muerte de un Lord Inglés en terrenos de su propiedad comienza la persecución por un “perro fantasma”.

    Permítame sugerirle que estimule su imaginación, que ponga a valer su pensamiento lógico, que le paseen por situaciones inesperadas, de cientos de pequeños detalles que convierte situaciones extrañas en sucesos conexos. Con personajes y parajes exóticos.

    Pruebe estimular su mente con un cuento sobre Sherlock Holmes.


    [1] Lea más de Sherlock Holmes y Sir Artur Conan Doyle en Wikipedia.

    [2] Lea más sobre logica, razonamiento deductivo, pensamiento en Wikipedia. Sobre pensamiento inductivo en Gestiopolis.

    [3] Lea más de Hercule Poirot y  Agatha Christie en Wikipedia.

    [4] Lea más de  Jack Ryan y Tom Clancy en Wikipedia.

    [5] Artículos de www.elpulsodeltiempo.com

    [6] Juegos de lógica para niños de Educapeques. Juegos de lógica de Pequejuegos. Acertijos para niños aburridos de El Huevo de Chocolate.

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí