De la tierra a la vida

0
453

OcumoHoy nos apoderamos del escepticismo y nos concentramos en buscar la manera de trasformar las vivencias en experiencias gracias a la energía de la Luna en Capricornio. Signo de tierra y de determinación por sus ideales…. Así que hoy es un buen día para hacer valer tus sueños, tus acciones y todo lo que te propongas.

Vamos a alimentar todo lo que deseamos y vibrar con las energías del Universo a través de la cocina , en esta ocasión los invito a comer ocumo, también conocido como Turmero, macabo o cocoñame, entre otros nombres. Además de su uso como alimento, ya sea en guisos o hervidos, sancochado o como acompañante de carnes o rallado y frito, esta planta posee múltiples virtudes medicinales. El jugo de las hojas se utiliza contra las gusaneras, el jugo aplicado en compresas sobre los ojos, coadyuva en la cura de las opacidades de la córnea; frotando las hojas en los pies y en las manos, se afirma que protegen contra las picaduras de culebras.

De un tiempo para acá, esta planta se ha utilizado para fines ornamentales gracias  a la gran vistosidad, forma y tamaño de sus hojas.

Por otra parte, el ocumo es de fácil digestión en comparación con otros farináceos, lo cual puede ser una muy buena opción para la base de ñoquis, chips, sopas, cremas, buñuelos y todo lo que se te ocurra.

Aunque posee similar cantidad de carbohidratos que otras hortalizas de su especie, algunos expertos consideran que el ocumo es recomendado para niños pequeños con alergias alimentarias, pues sus partículas de almidón soy muy pequeñas y fácil de digerir. También, su contenido de proteínas es relativamente bajo, tiene más que otros tubérculos y posee una alta cantidad de minerales.

Receta del Día

Arepas de ocumo

Arepas de ocumoIngredientes:

  • 3 Ocumos grandes.
  • Sal Marina.
  • Aceite de Canola.

Preparación:

Pelamos y lavamos muy bien los ocumos y los picamos en cuadros.

Llevamos a fuego alto una olla con agua y en esta vertemos los pedazos.

Dejamos hervir hasta que el ocumo esté bastante blando.

Retiramos del fuego y escurrimos el agua dejando un poquito.

Con la ayuda de un tenedor trituramos el ocumo hasta que quede como en grumos.

Dejamos enfriar, ya cuando se encuentre  tibio, amasamos con la mano hasta deshacer todos los grumos y lograr la textura de masa.

Agregamos sal al gusto, amasamos un poco más para unir con la sal y si lo deseas, vierte un chorrito de aceite de canola.

Una vez listo, hacemos bolitas y damos la tradicional forma de las arepas y las cocinamos en el budare.

Dejamos asar hasta que doren y servimos calientes. Las puedes rellenar con lo que gustes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí