Albert Schweitzer y su Reverencia por la vida

0
427

Albert Schweitzer«Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera». Albert Schweitzer

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del díafue sembrada por…

Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo, músico y físico alemán. Premio Nobel de la Paz en 1952.

Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

La visión del mundo de Albert Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Opinaba que la civilización occidental estaba en decadencia debido a un paulatino abandono de sus raíces éticas, aquellas de la afirmación de la vida.

Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar de exaltación de la vida a la de Friedrich Nietzsche, un filósofo muy influyente en la época actual, Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstói. Alguna gente en sus días comparó su filosofía con la de san Francisco de Asís, una comparación que él no rechazó. En su obra Philosophy of Civilisation, capítulo 26, escribió:

La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: ‘soy la vida que deseo vivir, en medio de la vida que deseo vivir’. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo. Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la «creencia en la verdad».

«El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias.» Él acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas. El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva. Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.

“Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas.”

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí