Kwanzaa

0
469

semilla1Feliz Navidad Hanukkah y Kwanzaa (Días de la Cruz del Norte1)

Juntas las tres festividades de Navidad, Hanukah y Kwanzaa hacen de Diciembre el mes más alegre y festivo.

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Kwanzaa, la celebración de una cultura

Esta importante celebración tiene su origen en la costumbre de reunirse alrededor de la primera cosecha del año, (llegada del alimento), inicia el 26 de diciembre y culmina el primero de enero de cada año, su duración es de siete días.

Es una festividad social, de reunión, de comunidad. Las poblaciones afro-americanas se reúnen para renovar la fidelidad en sus valores ancestrales, son siete principios concretos de la cultura negra sobre los que estas comunidades asientan sus creencias y, por ello, es preciso recordarlos cada año.

En 1966, los habitantes de los Estados Unidos empezaron a celebrar la kwanza a iniciativa de Maulana Karenga, un líder cultural afro americano. Esta fiesta de la cosecha africana, que en suahili quiere decir «comienzos». Los celebrantes conmemoran la kwanza encendiendo siete velas y comiendo alimentos tradicionales africanos.

La simbología de estas celebraciones es muy rica. En un escenario de kwanzaa encontramos, una esterilla de paja que simboliza los cimientos sobre los que descansa la comunidad, siete velas que representan los siete principios, frutas y verduras que representan el trabajo comunal y la cosecha: mazorcas de maíz que simbolizan a la familia y a los hijos (una por cada hijo), una copa que es la unidad del pueblo y los regalos que los hijos reciben de sus padres como fruto de su trabajo.

La copa se utiliza para brindar entre las familias, pero además contiene un curioso ritual, parte del líquido que contiene se vierte en el suelo hacia los cuatro puntos cardinales para recordar a los ancestros antes de beber.

El 31 de diciembre es un día importante para estas comunidades. Se celebra el Karamu. Es una fiesta comunitaria que incluye una comida y un festival cultural.

También existe la tradición de los regalos entre los participantes. El último día se reparten los presentes en señal de recompensa a los logros conseguidos por los miembros de la comunidad.

La celebración finaliza con una reflexión conjunta y en silencio sobre los deseos para el año entrante.

Al contrario de lo que ocurre con las demás celebraciones de esta temporada que son principalmente religiosas, Kwanzaa es una celebración cultural, es una fiesta secular de la cultura de los afroamericanos que se celebra entre el 26 de diciembre y 1 de enero. La fiesta se celebra casi exclusivamente por los afroamericanos de Estados Unidos. Kwanzaa tiene siete días de celebraciones, incluyendo libaciones y el encendido de velas cada día en la kinára, un candelabro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo la kinára se enciende completo.

Kwanzaa fue establecido como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios que tenían su base no sólo en tradiciones africanas, pero en principios humanistas comunes.

  1. Esta Cruz es visible por 7 días

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí