Figura clave en la revolución científica

semilla1

semilla1Mamá astronomía de seguro pasaría hambre, si no ganase el pan su hija la astrología.
Johannes Kepler

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Johannes Kepler, astrónomo alemán.

Astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del sol . Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

La tradición que consideraba al Universo como un gran instrumento musical se prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el que tanto Kircher (que hablaba de “la gran música del mundo”) como Fludd (que concebía un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por los pitagóricos traducían la armonía de la creación), dejaron constancia de su vigencia. Sin embargo, fue el astrónomo Kepler quien estableció que un astro emite un sonido que es más agudo tanto en cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos.  De hecho, Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que sonaría a su término.

Marcando un hito en la historia de la ciencia, Kepler fue el último astrólogo y se convirtió en el primer astrónomo desechando la fe y las creencias y explicando los fenómenos por la mera observación.

Kepler propuso como método para determinar la longitud geográfica a partir de los eclipses de Luna. Hoy en día con un GPS es fácil determinar la longitud y latitud pero hace varios siglos no, por lo que el método delimito con mucha más precisión las fronteras. En esos momentos el rey de Francia llego a decir «Le han quitado más tierras a Francia los astrónomos, que todos sus enemigos» pues a partir de una mejor cartografía se vio que el territorio francés era mucho menor de lo que entonces se pensaba.