Inicio Efemerides Efemérides / Pronóstico #2582 del 24 de Agosto

Efemérides / Pronóstico #2582 del 24 de Agosto

0
224

“Epicentro”

Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. 

Paulo Coelho
Paulo Coelho

Efemérides       

 Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Agosto comienza (astronómicamente) con el signo de Leo Leo y termina en Virgo Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

El 24 de agosto es el 236º día del año del Calendario Gregoriano y número 237 en los años bisiestos. Quedan 129 días para finalizar el año.

Acontecimientos:

79 – Italia: el volcán Vesubio entra en erupción arrasando las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.
410 – Imperio Romano: Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.
1238 – España: Fernando II conquista Montoro.
1572 – Francia: Masacre del Día de San Bartolomé, más de tres mil hugonotes son asesinados en París.
1563 – Ocurre una conjunción de Júpiter y Saturno.
1821 – Virreinato de Nueva España: En Córdoba, el virrey Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, firman un tratado por el cual se reconoce a Nueva España como un imperio independiente.
1852 – John Russell Hind descubre el asteroide número 18, bautizado Melpómene.
1867 – Jacobo Craig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva.
1940 – II Guerra Mundial: Día del Águila, por error es bombardeada un asentamiento civil en Londres, Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín.
1944 – II Guerra Mundial: París es liberada de la ocupación alemana.
1962 – Se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.
1991 – Ucrania alcanza la independencia.
1995 – Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.
2006 – La Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2008 – Clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Nacimientos:

1198 – Alejandro II, rey escocés.
1379 – Juan I de Castilla
1484 – Bartolomé de las Casas, dominico español, obispo de Chiapas (México) y defensor de los indígenas americanos.
1899 – Jorge Luis Borges. Escritor, cuentista, poeta, ensayista, políglota argentino y una de las glorias de las letras en español, así como fue una gran figura del siglo XX
1929 – Yasser Arafat, dirigente palestino, premio Nobel de la Paz en 1994.
1947 – Paulo Coelho, novelista brasileño. 

Fallecimientos:

1832 – Nicolas Léonard Sadi Carnot, científico e ingeniero francés pionero en el estudio de la termodinámica.

Fiestas:

Santoral: San Bartolomé Apóstol 

fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, «hijo de Tôlmay» o «hijo de Ptolomeo». Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. San Bartolomé es patrón de multitud de pueblos y ciudades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí