El maíz: una planta humana y cultural.

hombre de maiz

hombre de maizHoy 25 de Julio es un día espiritual y de meditación para  recibir el año nuevo (Maya), con mejores energías, es una oportunidad para preparar el alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia, la creatividad. Es considerado como el “Día perdido en el Tiempo”.

Les invito a seguir en nuestro ritual de celebración y rendir honor a los Dioses y a las Luminarias con Maíz, un alimento hecho de historia.

Los relatos míticos otorgan al maíz el papel de protagonista, le concibe dones y lo convierte en dioses, dándole así el valor de una planta sagrada.

Son los dioses los que al ir ensayando sus múltiples creaciones lograron encontrar al fin la solución que los llevó a la creación de una humanidad perfecta y un alimento perfecto. El mito de la creación del hombre por los dioses está señalada en los relatos mayas de las tierras altas de Guatemala, registrados en el Popol Vuh.

El mito señala que el maíz fue dado por los dioses para el consumo del hombre, pero es éste quien tiene que cuidarlo. El maíz surge de la tierra, el hombre tiene que cultivar, atender, alimentar al mismo maíz para que se engrandezca y le aporte sus beneficios.

Guillermo Bonfíl Batalla señalo: “El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta del maíz fue creada por el trabajo humano”.  Los antiguos pobladores de Huastecapan fueron los primeros que lo domesticaron y cultivaron llamándolo to-nacayo, que significa “nuestra carne”, porque su leyenda decía que el hombre fue hecho por los dioses únicamente de maíz. Los aztecas transformaron el nombre huasteco y lo llamaron tsintli, aludiendo el alimento a los dioses o teosintli.

El maíz es real y simbólico, dador de vida, creador de cultura. Por eso el maíz, con la diversidad que lo caracteriza, ha permitido su expansión mundial.

Receta energética #41

receta energeticaEn un día tan simbólico como hoy vamos a rendir honor a la madre tierra, a la humanidad y al Universo con una receta que raya en lo inusual pero nos hará elevar de esfera de una forma impresionante.

Lo primero que debemos hacer es deshojar la mazorca y rescatar el maíz tal como lo hicimos el día de ayer, no olvides tomar infusión de las barbas del maíz para apropiarte de toda su fuerza y poder.

Luego toma el maíz y desgránalo, siembra en tu jardín o patio los granos, mientras lo haces es muy importante que te sientas parte de la tierra, recuerda que su historia maya cuenta que “el maíz surge de la tierra y el hombre tiene que cultivar, atender, alimentar al mismo maíz para que se engrandezca y le aporte sus beneficios”.

Éste ritual nos hará sentirnos uno con la tierra y apropiarnos de todo su poder energético, la idea es retroalimentarnos.

El Maíz es el ingrediente que les invito a incluir en sus recetas todos estos días hasta el 26 de Julio que se conmemora el inicio de un nuevo ciclo para los mayas.

Fuente consultada: wikipedia.org, alimentacion-sana.com.ar; plantasagrada.blogspot.com
Foto: nosvisitan.com

  1. Haz click si deseas ver la Receta Energética #1; #2 y #3