Sensualidad y simbolismo.

0
302
alcachofa

alcachofaContinuamos con la Luna en Géminis quien hoy hace conjunción con Venus, la Diosa del Amor y la Amistad.

Mi recomendación es que degustemos unas sugerentes Alcachofas.

Su sabor característico, su color y su textura lograran aislar la sombra de Lilith  y conectar con la sensualidad que tanto caracteriza a Venus.

Sabías que… A la alcachofa se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466.

La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

Alcachofas Rellenasalcachofas-2

Ingredientes:

  • 2 Alcachofas.
  • 250 gr de Queso Mozzarella rallado.
  • 3 cucharadas de cilantro bien picado.
  • 3 cucharadas de perejil bien picado.
  • 2 cucharadas de nuez triturada.
  • 2 Dientes de ajo machacados.
  • 4 cucharadas de cebollín picado finamente.
  • Pan rallado.
  • 2 Huevos batidos.
  • Jugo de un limón.
  • Sal marina.
  • Pimienta.

Preparación:

Primero debemos limpiar muy bien las alcachofas, para lo cual empezamos recortando 1 ½ cm de la parte inferior y 1 cm de la parte superior, retira las primeras hojas y corta también las puntas de las demás hojas.   Luego con mucho cuidado abrimos las hojas centrales y eliminamos los pelos de la parte interior. Ya una vez hecho esto debemos hervir las alcachofas en agua hirviendo con un poco de sal y el jugo de un limón durante unos 30 minutos o hasta que las alcachofas estén blandas. Después de este tiempo en cocción escurre con los tallos hacia arriba para que no queden residuos de agua.

Aparte en un recipiente mezclamos queso, cilantro, perejil, nuez, ajo, el cebollín, unas pizcas de sal y pimienta al gusto, revuelve bien todo esto. Ya lista la mezcla tomamos las alcachofas y abrimos un poco sus hojas mientras espolvoreamos con esta mezcla entre ellas, luego apretamos bien las hojas de nuevo para que no se salga el relleno.

Ya rellenas las pasamos con cuidado por el huevo batido y luego por el pan, hasta asegurarse que queden bien cubiertas, estas las llevamos a una bandeja para el horno y las horneamos por unos 5-10 minutos, la idea es que estas queden doradas y provocativas.

Al momento de servirlas puedes espolvorearlas con un poco de perejil picado y adornar con algunas nueces y longas finas de queso.

Propiedades Medicinales de la Alcachofa
En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Co-creadora de la receta: Lourdes M. Avendaño.
Fuentes consultadas: Wikipedia.org; botanical-online.com
Foto: atlasdeladiversidad.net