Un evento que alarga el alcance de la curiosidad humana ocurrió esta noche. La “Mars Science Laboratory” (abreviada MSL), conocida como Curiosity llego a suelo marciano con gran éxito y transmitió las imágenes de prueba pautadas en el cronograma, la difusión del evento cubierta en vivo por el canal NASA TV, mostro la emoción del equipo técnico encargado desde el Centro de control del Laboratorio de Propulsión Jet en Pasadena, California Institute of Technology.
El difícil objetivo de descenso de la sonda, fue una maniobra descrita como “siete minutos de terror», pues ese sería el tiempo pautado para frenar la velocidad de 20.920 kph (13.000 mph) hasta el toque sobre la superficie marciana (touchdown) frenado por un paracaídas y cohetes en su llegada al cráter Gale del llamado planeta rojo. El cráter Gale, lugar de aterrizaje de Curiosity, fué fotografiado desde arriba por el orbitador de Marte Odyssey (Odisea).
El aterrizaje de Curiosity estaba programado para el 5 de agosto a las 10:31 p.m., hora diurna del Pacífico, aproximadamente (1:31 a.m., hora diurna del Este, del 6 de agosto).
Aquí en la tierra a 248 millones de kilómetros mientras la nave cruzaba la atmosfera de marte, mucho más delgada que la de nuestro planeta, el personal de control contenía la respiración hasta que el anuncio de éxito de la misión fue voceado.
Gritos. abrazos y la llegada de una imagen de muestra acompañaron la celebración de personas en Pasadena y por todo el mundo.
Fresca y llena de alegría fueron la celebración del la llegada de la sonda y la posterior conferencia de prensa rodeada de familiares, amigos y bromas de los técnicos y los periodistas que cubrían la nota a esta hora de la noche.
Fuente: NASA, fotos: NASA, BBC Mundo.