El 18 de Noviembre, temprano, la mujer escuchó como si alguien golpeara la puerta, fue a ver que sucedía y nada. Los golpes se escucharon una segunda y una tercera vez, en esta ultima María se quedó asombrada al ver que la tablita desprendía un brillo. Al verla más de cerca, vio que aparecía en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Salió a la puerta de su casa y comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, así se llama hoy la avenida que pasa por ese sector y corre junto al lago de Maracaibo.
Muchos acudieron a presenciar el milagro convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en capilla y lugar de veneración de la Virgen.
Tiempo después, las autoridades de Maracaibo decidieron llevar la tablita a la catedral de la ciudad, realizar una procesión en honor de la Chinita. Se dice que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el Gobernador, pocos a pocos pasos de su salida la imagen se puso tan pesada que imposibilito su traslado.
Alguien dijo luego de rezos y súplicas, «Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Catedral, quizá prefiera la iglesia de San Juan de Dios». Estas palabras se tomaron como una inspiración divina, y la procesión fue rumbo hacia la iglesia de la gente humilde, recuperando su peso normal. Desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá reposa en su templo, hoy basílica y hogar de nuestra Santa Patrona.
Es por uso y tradición llamada por muchos «La China» o «La Chinita» en cariñosa referencia a sus rasgos que algunos señalan de apariencia indígena, asociándolos a los Guajiros raza autóctona de la región.
Es por ello que cada 18 de noviembre se celebra una La tradición del Amanecer Gaitero, que se ha convertido en icono en la cultura marabina. Músicos, poetas y cantores dedican sus más afamadas melodías y la cadencia de sus letras a quien rige la vida religiosa de los zulianos.
Virgen de chiquinquirá | Himno de Nuestra Señora de Chiquinquirá |
Coro Virgen de chiquinquirá
Verso 1 Lavando una viejecita Verso 2 Y con esta narración Verso 3 Un gramo de fe embellece |
Coro ¡Gloria a Ti , casta Señora,
Verso 1 Autóctona Virgen Verso 2 Bruñeron tus sienes Verso 3 La extraña fecunda Verso 4 Y porque mi casta |
La gaita zuliana es un ritmo musical originario del estado Zulia, Venezuela, y se relaciona con la Navidad. Se dice que la palabra «gaita» procede del gótico gaits, término que en Europa oriente significa «cabra», ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de «furro» o «furruco», instrumento emblemático de la gaita.
El monumento se levantó donde estaba la casa de María de Cárdenas, la mujer que presenció el milagro de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.
Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, tenían la inquietud de crear un lugar acorde con la rica historia de la zona y encargaron el proyecto al arquitecto Alí Namazi.
«La feria de la Chinita» es hoy en día es símbolo de Virgen, Fiesta, Gaita, Fervor, Tradición, Celebración y Zulianidad, festivos días de calor zuliano.