Google impacta con su Doodle del Solsticio de Verano

0
547

Doodle Verano

Niños disfrutando con gorros de natación y metiendo la cabeza bajo el agua en una ilustración de Christoph Niemann… Es la vanguardista imagen de Google para hacer honor a la efeméride astronómica de hoy: El Solsticio de Verano.

Así reseña el Diario Digital La Vanguardia el Doodle de Google… La llegada del verano es una fecha esperada por muchos por la llegada del calor, el buen tiempo y, normalmente, las vacaciones. Google se suma a la celebración el momento dedicando un nuevo doodle al solsticio de verano 2013, que se produce hoy a las 7:04 (Hora de España)… Para ver la Hora desde su país consulte nuestro Calendario Astrológico.

El conocido buscador ha sustituido las letras de su nombre en su portada por cinco niños y niñas bañándose en el mar ataviados con gorros, trajes de baño y gafas de snorkel. Además, el doodle dinámico ‘refresca’ a los cinco bañistas con una ola que recorre el logotipo rediseñado de izquierda a derecha cada tres segundos.

El solsticio de verano del hemisferio norte se produce cuando el Sol alcanza su mayor altura en el cielo. Este viernes, el cenit solar se producirá al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. De esta manera, el día que empieza el verano es el día más largo del año.

El verano más largo de los últimos siglos
Con este nuevo doodle, Google celebra con sus usuarios la llegada del verano astronómico este viernes, 21 de junio, a las 7:04, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Tras las informaciones de meteorólogos franceses, que apuntaban a que este año podríamos quedarnos sin verano por las supuestas previsiones de bajas temperaturas y de alta humedad, el Instituto Geográfico Nacional ha

apuntado que se tratará de una de las estaciones estivales más larga de los últimos siglos, con una duración de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre.

En esta época se da la circunstancia (no relacionada con las estaciones) del día del Afelio, es decir el día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Esto es lo que provoca que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

Desde el punto de vista astronómico, los cielos matutinos estarán dominados por la presencia de Marte y Júpiter. Estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 22 de julio una distancia mínima de aproximadamente 1 grado. Venus y Saturno dominarán la primera parte de la noche y alcanzarán el 20 de septiembre una distancia mínima relativa de unos 4 grados.

Por su parte, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto creciente.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

Así, el día que esto ocurre, el Sol alcanza su máxima declinación norte, que son 23º y 17′ y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se le llama solsticio (sol quieto) de verano. Justo en este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde.

Leer más: lavanguardia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí