Bootes, el Pastor pasea a los perros cazadores

0
368

Canes VenaticiCanes Venatici, los perros cazadores, está en el este al caer la noche. La constelación representa a dos perros mantenidos en una correa por Bootes, el pastor. Canes Venatici está hacia la izquierda superior de la brillante amarilla-anaranjada Arturo, la estrella más brillante de Bootes.

Canes Venatici, Los Perros de Caza, es una constelación artificial y difícil de identificar situada al oeste de Boyero y justo bajo el «mango» del «cazo» de la Osa Mayor y justo sobre la constelación de Virgo.

Se trata de una constelación «artificial» introducida por Johannes Hevelius, según fuentes para rellenar el «hueco» que ocupa y de hecho, es tan discreta su presencia, que resulta difícil identificarla si no fuera por sus vecinas y el par de estrellas de Bayer que posee.

Sus estrellas principales son Alfa y Beta CVn de magnitud 2.89 y 4.25 y situadas a 122 y 27.4 años luz de nosotros. La primera es conocida desde Edmund Halley como «Cor Caroli» (como el la bautizó) «Corazón de Carlos», según fuentes en conmemoración del Rey Carlos II de Inglaterra (tras su restauración en la monarquía) o de Carlos I (tras su ejecución) y se trata de una estrella de tamaño similar a nuestro sol.

Mitología

Dado que se trata de una constelación nueva, no dispone de historia mitológica. Resulta curioso citar que aunque la constelación no era conocida como tal desde antaño, sin embargo, sus principales estrellas sí.

Cor Caroli antiguamente era conocida como Asterión, mientras que Beta CVn lo era y es en la actualidad como Chara, lo que, por estos nombres, podría haber sugerido la idea de transformar a Boyero en un cazador con perros persiguiendo al Gran Oso (Ursa Major).

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… Es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… Son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org
Imagen: astromodelismo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí