Bootes, el pastor, se encuentra directamente por encima de la cabeza hoy temprano por la noche. Se ve como un cono de helado, con la base apuntando hacia el norte. Su estrella más brillante es Arturo. Solo tres otras estrellas en el cielo nocturno son más brillantes, y solo una de esas es visible desde Norteamérica.
Boötes, (el pastor), es una de las 88 constelaciones modernas y era una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Boötes parece ser una figura humana grande, mirando hacia la Osa Mayor.
Bootes, el Boyero, es una de la más antiguas constelaciones, mencionada en la Odisea.
Su estrella más brillante, Arcturus (mag. –0.2), fue una de las primeras que se noto movimiento comparando su posición en ese momento con el catálogo antiguo Almagesto. Esto fue hecho por Edmund Halley (más conocido por el cometa de Halley).
No contiene objetos brillantes de interés. ( el objeto más brillante, el cúmulo globular NGC 5466, e de mag 9,1).
Mitología
Exactamente quién era Boötes no está claro y existen muchas versiones de su historia:
Filomeleo, hijo de Deméter y Yasonte, primer agricultor del mundo según los griegos.
Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, que invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El Dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella pero según otra versión después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.
Un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión (de la constelación Canes Venatici). Los bueyes fueron atados al eje polar y tan la acción de Boötes mantuvo los cielos en la rotación constante.
El inventor del arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura quien pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija permanente en los cielos como una recompensa para hacer esto.
Icario, que había aprendido el cultivo de la vid del dios Dioniso. Icario invitó a sus amigos a probarlo. Éstos bebieron demasiado y se despertaron la mañana siguiente con tal malestar que supusieron que Icario había tratado de envenenarlos y por esto fue asesinado. Dioniso colocó a Icario en las estrellas para honrarlo.
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: radiouniverso.org, espacioprofundo.com.ar, es.wikipedia.org.
Imagen: 4.bp.blogspot.com
















