Busca una W en el cielo y descubre a Casiopea

0
260
casiopea

casiopeaLa Gran Cacerola y Casiopea, la cual tiene forma de W, ruedan alrededor de la Estrella polar como una rueda de la fortuna de una feria. Cuando una está alta en el cielo, la otra está justo arriba del horizonte. Este mes la Gran Cacerola toma el camarote superior, encontrándose alta en el norte durante la noche.

Casiopea

Es una de las constelaciones más características del norte, que se distingue fácilmente por la W que forman sus cinco estrellas más luminosas. Está situada en el lado opuesto de la estrella polar vista desde Osa Mayor y tiene su punto más álgido a principios de octubre. Aparte de confirmarnos de inmediato la dirección aproximada en la que se encuentra el polo norte, Casslopeia ofrece una orientación precisa en el entramado de las coordenadas celestes.

La luminosa estrella Caph ( β Cas), situada en el extremo occidental de la AV, se encuentra actualmente encima del coluro de los equinoccios: una línea que se extiende desde el polo hasta el punto equinoccial de marzo (0° de Aries). Al sur de Cassiopeia, este coluro pasa por el Cuadrado de Pegaso (unos cuantos grados dentro del lado oriental del cuadrado) antes de llegar al punto equinoccial.

Historia Mitológica

mitologia_casiopeaDe acuerdo a una leyenda Griega, el dios del mar Poseidon colocó a la figura de Casiopea entre las estrellas. Se dice que Casiopea tiene una posición ridícula y al revés para castigarla por haber sido tan pretenciosa. Casiopea estaba muy orgullosa de su belleza. Ella decía que ella y su hija Andrómeda eran más bellas que las ninfas del mar, las Nereidas.

Las ninfas se quejaron al dios del mar Poseidon, quién amenazó de enviar un monstruo marino y una inundación para destruir la tierra de Casiopea. Desesperado, el rey Cefeo consultó un oráculo para prevenir la destrucción de su reino. El oráculo le contestó que solamente sacrificando a su hija Andrómeda al monstruo podía apaciguar la ira de Poseidon.

El rey encadenó a Andrómeda en un acantilado en el mar. Afortunadamente, en ese mismo momento, Perseo, el sobrino del rey de Argos, estaba viajando a lo largo de la costa. Perseo notó a la hermosa mujer y se enamoró de ella. Al saber la historia de Andrómeda, el se ofreció a rescatarla si sus padres aceptaban que se casara con ella. Con la ayuda de sandalias mágicas que le permitieron volar y una espada mágica que le dio el Dios Hermes, Perseo mató al monstruo marino y se casó con Andrómeda.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, en. astroyciencia.com, windows2universe.org
Imagen: windows2universe.org, keepeeking.wordpress.com