Arturo, la estrella más brillante en Bootes, el pastor, se muestra bajo en el este como a las 9 p.m. Es la estrella más brillante en la parte oriental del cielo. Se encuentra en un punto de un patrón débil de estrellas que se ve como un cono de helado.
Arturo o Arcturus es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno, después de Sirio y Canopus; considerando juntas las dos componentes principales de Alfa Centauri, que no se pueden resolver a simple vista, Arturo pasa a ser la cuarta estrella más brillante. Se trata, por lo tanto, de la estrella más brillante del hemisferio celeste norte. Su constelación es Boötes, «El Boyero». Se encuentra en la Nube Interestelar Local.
El nombre de Arturo proviene del griego antiguo Αρκτοῦρος (Arcturus), «el guardián del oso» y está relacionado con su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major) y la Osa Menor (Ursa Minor).
Los griegos llamaron Arcturus o Arturo a la estrella más brillante de la constelación del Pastor. Es la estrella que figura sobre su rodilla izquierda. Arturo era hijo de Zeus y de Calisto. Hera, la celosa esposa de Zeus, convirtió a Calisto en una osa. Arturo fue a cazar osos y, ajeno al hechizo, estuvo a punto de matar a su madre, Zeus lo evitó y la elevó al cielo, donde se convirtió en la «Ursa Major», la Osa Mayor. Arcturus significa «El Guardián del Oso»
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: radiouniverso.org, diomedes.com, planteayresuelve.wordpress.com
Imagen: