El Triángulo de verano, marcado por las brillantes estrellas Vega, Deneb y Altaír, está bajo en el este al caer la noche y rueda alto por encima de la cabeza durante la noche. Una estrella popular dentro del triángulo es Albireo, una estrella colorida doble que marca la cabeza de Cygnus, el cisne.
Esta estrella está en la constelación de Cygnus y aunque no es la más brillante de dicha constelación hoy en la noche la podremos observar, se encontrara muy alta en el cielo. Se Habla de uns estrella doble lo cual la hace muy llamativa dado al contraste de colores entre una y la otra, se distinguen entre una Naranja y la otra azulada. Estas dos estrellas están separadas por un arco de 35 segundos, y dista de nosotros 385 años luz.
Albireo ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación, siendo superada por Denb,Sadr, giennah y Cygni. Está situada en la cabeza del cisme.
Es también conocida como “estrella del pico” y ella junto con las estrellas antes mencionadas forma la Cruz del Norte.
Albireo es un nombre resultante de una serie de errores y malas traducciones. Originalmente, en los textos árabes, la estrella aparece como Al-Minhar al-Dajajah, «el pico de la gallina». El nombre actual parece provenir de Ornis, nombre griego que designa a la constelación de Cygnus, que pasó a ser Urnis en árabe. Al traducirlo al latín, se pensó erróneamente que dicho nombre se refería a la planta Erysimum officinale, siendo traducido con el nombre de esta planta en latín, Ireo. Posteriormente se consideró que ab Ireo («de Ireo») era una mala traducción de un término árabe, dando lugar al nombre actual Al-bireo.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: radiouniverso.org, lavidayeluniverso.com.ar
Imagen: horoscopo-diario.net