Espectaculo Nocturno…

0
287

Marte Estacionario 

La posición estacionaria ocurre cuando el astro se lo ve «quieto» en el cielo nocturno y esto sucede cuando «cambia de marcha» del movimiento directo al retrógrado o viceversa, consecuencia del movimiento orbital terrestre y del planeta o asteroide. En este Caso Marte pasa de Retrogrado a estacionario.

Lluvia de meteoros

Se trata de la lluvia denominada Camelopardalidas (Camelopardalids, en idioma inglés) de mayo, la cual se origina debido al polvo del cometa periódico 209P/LINEAR. Nadie la ha visto antes, pero este año las Camelopardalidas podrían desplegar un espectáculo que compita con las famosas Perseidas, del mes de agosto.

“Algunos pronosticadores han anticipado que habrá más de 200 meteoros por hora”, dice Cooke.

El cometa 209P/LINEAR fue descubierto en febrero de 2004 por el proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra (Lincoln Near-Earth Asteroid Research project, en idioma inglés), un esfuerzo cooperativo de la NASA, el Laboratorio Lincoln del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology Lincoln Laboratory, en idioma inglés) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se trata de un cometa relativamente tenue que se adentra en la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, cuando gira alrededor del Sol.

Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen, de Finlandia, y Peter Jenniskens, del Centro de Investigaciones Ames (Ames Research Center, en idioma inglés), de la NASA, anunciaron que la Tierra iba a toparse con residuos del cometa 209P/LINEAR. Las corrientes de polvo eyectadas por el cometa principalmente en la década de 1800 atravesarían la órbita de la Tierra el 24 de mayo de 2014. El resultado, dicen estos expertos, podría ser una importante explosión de meteoros.

El mejor momento para observar es entre las 6:00 y las 08:00, hora universal, del 24 de mayo, o entre las 2 y las 4 de la mañana, hora diurna del Este. Un conjunto de modelos de pronósticos aseguran que será en esos horarios cuando habrá más probabilidades de que la Tierra se tope con los residuos del cometa. Los norteamericanos se verán favorecidos porque, para ellos, el punto máximo tendrá lugar durante la noche, mientras el radiante está en lo alto del cielo.

“Esperamos que estos meteoros se propaguen desde un punto en las Camelopardalidas, también conocidas como ‘la jirafa’, una tenue constelación ubicada cerca de la Estrella del Norte”, señala. “Estarán allí arriba durante toda la noche para quien quiera observarlos”.

19 de mayo, 2014

  • Marte estacionario. Elongación de planeta: 130.0 grados
  • Uno de los más impresionantes guarderías estelares en la galaxia, Cepheus B, se encuentra en el cielo del norte esta noche. Aunque se necesita un telescopio para verlo, el vivero contiene miles de estrellas recién nacidas, además de la materia prima para miles de otras más.

20 de Mayo, 2014

  • La Luna está en el último trimestre a las 7:59 am CDT mañana. En el último trimestre, la Luna aparece en un ángulo recto con el Sol, por lo que la luz solar ilumina exactamente la mitad del hemisferio que se enfrenta a la Tierra.
  • Las Pléyades sobre el Sol.La nave espacial «Tierra» se coloca al otro lado de las Pléyades respecto al Sol. Alineación Tierra-SOL-Alcione.Las Pléyades son las T’zab o serpiente de cascabel de los mayas. Es el momento 0 del zodiaco maya. Tras recorrer media órbita (6 meses después del 20 de mayo), la Tierra estará entre el Sol y las Pléyades (el 20 de noviembre).
  • Noche de la estrella Alphekka o Gemma, de la constelación la Corona Boreal. La Tierra está pasando ante el meridiano celeste en el que está esta estrella y por eso la vemos este día a medianoche en el punto más alto del cielo en todo el año. Está a 77 años luz de la estrella Sol, la distancia recorrida por la luz a 300.000 kms/s mientras la Tierra da 77 órbitas al Sol.

21 de Mayo, 2014

  • Vulpecula, el zorro, se levanta en la noche. La constelación es bastante débil. Su estrella más brillante – una gigante roja más de 200 años luz de la Tierra – es visible a simple vista sólo desde un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad.
  • Luna en cuarto menguante en Acuario.

22 de Mayo, 2014

  • Una nueva lluvia de meteoros marca podría iluminar el cielo antes del amanecer del sábado, tal vez disparando cientos de estrellas fugaces. La ducha podría ser generado por los escombros del cometa 209P/LINEAR, que fue descubierto en 2004.
  • Neptuno a 4.10 grados al Sur de la Luna en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 83.5 grados. Configuración observable en las últimas horas de la madrugada hacia el Este.

23 de Mayo, 2014

  • Una lluvia de meteoros puede llover docenas o incluso cientos de estrellas fugaces en el cielo entre la medianoche y el amanecer de esta noche. Y con las primeras luces, Venus, la «estrella de la mañana», se coloca a la izquierda inferior de la Luna creciente.

24 de Mayo, 2014

  • Urano a 1.23 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 48.4 grados. Configuración observable inmediatamente antes de la salida del Sol si el horizonte Este está despejado. Más cerca del horizonte se puede observar el planeta Venus.

25 de Mayo, 2014

  • Mercurio en máxima elongación Este, 22.6 grados.
  • Venus a 1.79 grados al Sur de la Luna en la constelación de los Peces. Elongación del planeta: 38.4 grados. Configuración observable antes de la salida del Sol hacia el Este.

 

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, verelcielo.es, asteromia.net, saberesyciencias.com.mx, universo.about.com.