La Luna creciente sirve de ancla a una brillante alineación esta noche. La estrella Espica está la derecha de la Luna, con el planeta Saturno como a la misma distancia a la derecha de Espica. Están bajos en el cielo occidental al caer la noche, y se ponen como a las 9:30 ó 10.
La Luna y Spica
Septiembre es la temporada tradicional de la cosecha en gran parte del hemisferio norte. Los días se van acortando y no tardará en refrescar un poco.
El cielo de septiembre ofrece dos símbolos de la cosecha. Dentro de un par de semanas tendremos la Luna de la Cosecha. Y, a principios de mes, tendremos la última aparición de Virgo una constelación tradicionalmente asociada con la cosecha.
Virgo es bastante fácil de distinguir las próximas noches, porque su estrella más brillante está cerca de la Luna creciente. La estrella es Spica. Representa una espiga de trigo agarrada por una mujer.
En la mitología de la antigu edad, la mujer era o bien la diosa de la cosecha, o bien la hija de la diosa.
Una de las razones por las que Virgo se asocia con la cosecha es que cuando se trazó, hace miles de años, empezaba a aparecer en el cielo del alba en la época del equinoccio de otoño la época de la cosecha.
Busque a Spica ligeramente encima de la Luna poco después de la puesta de sol. Están bastante bajas en el oeste. Hay que mirar deprisa, porque la Luna desaparecerá de vista para cuando anochezca. Se verá mejor mañana por la noche, con Spica a su derecha.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Fuentes consultadas: universoonline.org
Foto: stellarium.org