Hércules muestra dos hermosos cúmulos estelares.

0
371

Constelación HerculesDos cúmulos estelares gigantes son visibles en la constelación de Hércules. Son familias de varios cientos de miles de estrellas compactadas en una esfera que tiene tan sólo unas cuantas docenas de años luz de diámetro. Son conocidos como M13 y M92 y están en el noreste al caer la noche.

Hércules (en la mitología romana, Heracles en la mitología griega) fue un semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Sin duda fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana. Existen muchas historias sobre su vida, incluyendo el relato de los doce trabajos de Hércules.

También se conocía esta constelación como el arrodillado, y Eratóstenes decía que en ella Heracles estaba aplastando con una de sus rodillas a la serpiente que custodiaba las manzanas de las Hespérides.

Higino mencionaba otras posibilidades de personajes con los que podría identificarse al arrodillado: Ceteo, el músico Tamiris cegado por las Musas, Orfeo muriendo a manos de las mujeres de Tracia, Ixión con los brazos atados, Prometeo encadenado, Hércules luchando con los Ligures o Teseo levantando la piedra bajo la que estaba la espada de su padre Egeo.

M 13 (NGC 6205 o Gran Cúmulo de Hércules), el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Situado entre ζ Herculis y η Herculis, su magnitud visual conjunta es 5,80. Las estrellas variables de M13, bastante próximo a la Tierra a unos 25.100 años luz, pueden ser observadas con telescopios de aficionado —20 a 30 cm— equipados con cámaras CCD.

M 92, también un magnífico cúmulo globular de magnitud 6,5, se localiza a 6º20′ al norte de π Herculis.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.