Hoy Sirio y Regulo brillan en el cielo

observatorio1.1Régulo, la estrella más brillante de Leo, el león, está cerca y hacia de la izquierda de la Luna esta noche. Sirio, la estrella más brillante en todo el cielo nocturno, está muy alta en el sur. Y Orión, el cazador, brilla hacia la derecha superior de Sirio.

Sirio

A través de los siglos, hemos dado todas las estrellas visibles muchos nombres – nombres propios, denominaciones de catálogos, y otros. Pero sólo una estrella no es el más conocido por cualquiera de sus nombres formales, sino por su apodo: la estrella del Can. Su nombre propio es Sirius, y es la luz principal de la constelación Canis Major, el perro grande – de ahí el apodo.

Sirius es tan conocida porque es la estrella más brillante del cielo nocturno – su competencia más cercana está a sólo la mitad de brillante. Parte de eso se debe a que Sirio es en sí mismo un par de docenas de veces más brillante que el sol. Pero parte de ello se debe a que Sirius es uno de nuestros vecinos más cercanos – es menos de nueve años luz de distancia.

Y gracias a los movimientos relativos de Sirio y el Sol alrededor del centro de la galaxia, Sirius se está moviendo más cerca, a unos 17.000 kilómetros por hora. Va a seguir para acercarse a nosotros para decenas de miles de años. Pero las distancias entre las estrellas son tan grandes que incluso a esa gran velocidad, Sirius no crecerá mucho más brillante en nuestro cielo.

Los astrónomos descubrieron el movimiento de la estrella hacia nosotros midiendo su desplazamiento Doppler – un ligero cambio en la longitud de onda de su luz. El efecto Doppler también les permitió medir la órbita de un compañero débil – un cadáver estelar conocida como enana blanca, más sobre esto mañana.

Mientras tanto, buscar Sirius subir a buena vista en el este-sureste alrededor de las 8:30 o 9. Es la estrella más brillante del cielo nocturno, por lo que no se puede perder.

Fuentes: radiouniverso.org, stardate.org