3 constelaciones juntas brillan en el cielo

3 constelacionesTres constelaciones con una historia en común están en el sureste esta noche. Corvus, el Cuervo, es el más fácil de encontrar porque cuatros estrellas brillantes forman el esbozo de una pequeña vela. Cráter, la taza, está hacia la derecha superior del cuervo, con Hidra, la serpiente marina, deslizándose arriba de ellos.

Corvus

En la mitología griega, un cuervo era servidor de Apolo y éste lo envió con la copa (constelación de la Copa) a que le trajese agua, pero el cuervo tardó en volver porque estuvo esperando a que madurará un higo cerca del manantial. Trajo la copa y una serpiente de agua entre sus garras y dijo a Apolo que se había retrasado porque la serpiente le había atacado. Apolo, sabiendo que el cuervo mentía, puso a los tres en el cielo: condenó al cuervo a estar sediento siempre, pues aunque la copa está cerca, la serpiente (constelación de la Hidra), no le permitirá beber.

Cráter

En la mitología griega, un cuervo servía a Apolo, y fue enviado a traer agua, pero este se quedó esperando a que los frutos de una higuera madurasen para comérselos y después de varios días de espera y de finalmente obtener agua en la fuente, regresó llevando consigo, además de la crátera donde llevaba el agua, una serpiente de agua (llamada también hidra). Como excusa por su tardanza explicó que esta serpiente se bebía cada día el agua de la fuente. De acuerdo al mito, Apolo descubrió el fraude y furioso echó al cuervo, la crátera y la serpiente al cielo. El origen de esta historia es debido a la yuxtaposición de esta constelación con las de Corvus, e Hidra, en el área del cielo conocida como el Mar.

Hydra

Las dos pequeñas constelaciones que cabalgan en el lomo de la serpiente, Cuervo y Copa, nos invitan a diferenciar varias porciones de la Serpiente, algo que los mitógrafos han llevado a cabo con frecuencia. En el siglo XVII se estableció cuatro divisiones a esta constelación; desde la cabeza hasta la cola es conocida como Hydra; desde la cabeza hasta la constelación de la Copa, es conocida como Hydra-Copa, desde la mitad, hasta el Cuervo, se conoce como Hydra-Cuervo y el resto se le conoce como continuación de la Hydra.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org, astroyciencia.com
Imagen: proyectointegradomates.webnode.es