Júpiter brilla en el cielo

0
491

jupiter brilla en el cieloJúpiter es el objeto más brillante en el cielo nocturno a excepción de la Luna y del planeta Venus, el cual está en el cielo a primeras horas de la noche.

Júpiter, el gran portero de la tierra

Investigadores españoles afirman que el planeta gigante recibe entre doce y sesenta impactos de asteroides o cometas al año, cien veces más que nuestro planeta.

Objetos viajeros como asteroides y cometas surcan a su antojo el Sistema Solar como si se tratara de una gran colmena. La mayoría tienen órbitas estables, por lo que no resultan peligrosos, pero una pequeña parte de ellos emprenden caminos más arriesgados que pueden acabar en un choque contra un planeta, quizás el nuestro. Por fortuna, impactos de meteoritos tan grandes como el que cayó en febrero en la localidad rusa de Chelyabinsk, de 17 metros de diámetro, se producen en muy raras ocasiones. Y una de las razones por las que nos libramos de muchos de esos desagradables visitantes es porque tenemos un portero de excepción. El gigantesco Júpiter, con su enorme atracción gravitatoria, funciona como un gran escudo que atrae a cometas y asteroides y protege, en cierta medida, a otros mundos interiores. Si no fuera por su presencia, «nos darían» más veces. Pero, ¿hasta qué punto es «tiroteado» Júpiter? Los científicos suponían que mucho e investigadores de la Universidad del País Vasco lo han confirmado. Según han expuesto en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se ha celebrado estos días en Londres, el planeta «podría verse afectado por objetos de alrededor de 10 metros de diámetro entre 12 y 60 veces al año, unas cien veces más que la Tierra», explica Ricardo Hueso, autor del estudio.

lunas de jupiter

Astrónomos aficionados que han observado Júpiter con cámaras de video han sido capaces de captar tres choques en los últimos tres años. Los investigadores han elaborado un informe detallado de estas colisiones. La primera de ellas fue observada por Anthony Wesley, de Australia, y Christopher Go, de Filipinas, en junio de 2010. El choque pudo ser grabado en vídeo por ambos observadores. Eran solo unos breves segundos, pero suficientes para distinguir un destello luminoso entre las nubes del planeta. El segundo impacto fue captado por los japoneses M. Tachikawa, K. Aoki y M. Ichimaru en agosto del mismo año. Grabaron la escena con una cámara de vídeo acoplada a un telescopio. La tercera colisión fue descubierta por el estadounidense George Hall en septiembre de 2012.

Si quieres leer más sobre el reportaje entra aquí.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo. Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo… Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, astrodiario.blogspot.com
Imagen: astrodiario.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí