En esta época el Sol se pone más temprano que en cualquier otra época del año en el hemisferio norte. El día más corto del año ocurre en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Pero las puestas de Sol más tempranas ocurren unos cuantos días antes.
Espiga, la estrella más brillante de Virgo, está justo a unos cuantos grados hacia la izquierda de la Luna mañana a primera luz. Está como a 250 años luz de distancia.
Conozca un poco más sobre ésta estrella… Espiga forma un sistema binario cuyas componentes, de tipo espectral B, están muy próximas entre sí. La separación entre ambas es de apenas 0,12 unidades astronómicas (ua) y su período orbital es de 4,0145 días. Espiga es una intensa fuente de rayos X que parecen generarse en la colisión de los fuertes vientos estelares emitidos por ambas estrellas.
La estrella principal, Espiga A, tiene tipo espectral B1, (clasificada como gigante o subgigante) y una temperatura superficial de 22.400 K. Con una luminosidad intrínseca de 13.400 veces la del Sol, su radio es 7,8 veces más grande que el radio solar (casi el 30% de la separación entre las dos estrellas) y su masa es 11 veces mayor que la masa solar, suficiente para que algún día pueda explotar como supernova.
Por su proximidad a la estrella principal, los parámetros de Espiga B son mal conocidos; parece que es una estrella de secuencia principal de tipo B4V con una temperatura superficial de 18.500 K. Espiga B es unas 1700 veces más luminosa que el Sol, su radio es 4 veces el radio solar y su masa algo menos de 7 veces la del Sol.
Espiga A+B es una estrella variable cuya variación de brillo entre magnitud +0,92 y 1,04 es apreciable a simple vista. Una variación de 0,03 magnitudes se debe a que Espiga es una variable elipsoidal rotante, la más brillante de su tipo. En estas variables las dos estrellas están tan cerca que, debido a las fuerzas de marea, sus formas no son esféricas sino elipsoidales. Esto hace que fluctúe su brillo en función del área visible por el observador en un dado instante. A su vez, Espiga A es una variable de tipo Beta Cephei, como Murzim (β Canis Majoris), cuyas variaciones de brillo son causadas por pulsaciones no-radiales en la superficie.
Al encontrarse cerca de la eclíptica, Espiga puede ser ocultada por la Luna y a veces por planetas. La próxima ocultación por un planeta tendrá lugar el 2 de septiembre de 2197, cuando Venus pase por delante de Espiga.
Fuente: Observatorio McDonald
¿Cuántas veces usted se detiene a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerde el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”…
El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.