La Luna con dos compañeros

0
258

Cielo nocturnoEl planeta Marte y la estrella del león con la Luna tienen un alto brillo en el sureste al amanecer, con Marte cerca de la parte superior izquierda de la Luna y Denébola en la misma línea.

Denébola (Beta Leonis) está situada en la cola del León, lo que justifica su nombre (del árabe Dhanab, cola, como ocurre con Deneb en el Cisne, o Deneb Algenib en Capricornio). Es una estrella blanca de tipo A3, distante 36 años-luz de la Tierra y con una magnitud de +2.14. Posee también una compañera anaranjada, aunque muy tenue, de magnitud +15.7. Denébola nos va a servir para construir un triángulo alternativo, que resultará prácticamente equilátero y por tanto todavía más fácil de localizar.

El nombre de Denébola proviene del árabe Al Dhanab al Asad y significa «la cola del león». Muchos otros nombres de estrellas provienen de esta misma raíz árabe Dhenab, entre otras Deneb (α Cygni), Deneb Kaitos (β Ceti) y Deneb Algedi (δ Capricorni). En la carta estelar del hemisferio norte de 1871 de R. A. Proctor, Denébola aparece con el nombre de Deneb Aleet.

Dafira es un nombre menos utilizado y proviene de la palabra árabe que designa el mechón de pelo al final de la cola del león, que es donde está situada la estrella.3

En la astronomía babilonia, esta estrella marcaba la decimoséptima constelación eclíptica, Zibbat A., «la cola del león», si bien existen ciertas dudas al respecto. Otros nombres atribuidos a esta estrella son Lamash, «el coloso», y Sa, «azul»; en Persia era conocida como Avdem, «la de la cola». Junto a la vecina Chertan (θ Leonis), recibía el nombre copto de Asphulia, probablemente también «la cola».

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo. Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo… Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org
Imagen: comerbeberamar.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí