La Luna y Júpiter siguen danzando el mismo son.

0
284
10sept23_430

10sept23_430La Luna y el planeta Júpiter se encuentran una junto al otro mientras ascienden a través del cuadrante sureste del cielo hoy tarde por la noche. Ascienden como a la 1 a.m., con el brillante Júpiter a la derecha de la Luna.

La Luna y Júpiter
El planeta más grande del sistema solar sale poco después del anochecer, un poco por debajo de la Luna. Júpiter parece una estrella brillante.

Júpiter es lo bastante grande para contener más de mil Tierras. De hecho, es realmente lo más grande que un planeta deberí­a ser. Los astrónomos han descubierto muchos planetas en otros sistemas estelares que son más pesados que Júpiter, pero eso no significa que sean más grandes. Su masa extra aumenta su gravedad, lo cual impide que crezcan más.

Hay, sin embargo, un planeta que sobrepasa ese lí­mite de tamaño.

El planeta pasa periódicamente delante de su estrella, bloqueando un poco de la luz estelar. La cantidad de la disminución de la luz, y la duración de esa disminución, revelan que el planeta es unas 30 veces más grande que Júpiter.

La órbita del planeta lo mantiene cerca de su estrella, por lo que es bastante caliente. Ello infla su atmósfera exterior, aunque no lo suficiente.

Según un equipo del Instituto Tecnológico de California, el calor infla la estrella de otra manera. La combinación de calor y fuertes vientos carga de electricidad la atmósfera superior. Un potente campo magnético capta algunas de las partí­culas y las conduce al interior del planeta. Esto calienta no sólo el exterior sino también el interior.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto  berthoudrecorder.com