Las Sietes hijas de Atlas

0
551
obs2

obs2El cúmulo estelar de las Pléyades se encuentra ligeramente arriba o la izquierda superior de la Luna conforme ascienden. Sus estrellas más brillantes forman una pequeña cazuela. La brillante estrella anaranjada Aldebarán está debajo de la Luna, y el resplandeciente planeta Júpiter está más alejado y hacia la izquierda inferior de la Luna.

Las Pléyades eran las siete hijas de Atlas y Pleione y medio hermanas, de las Híades, cuya madre era Aethra (‘brillante cielo’, una Aethra diferente a la madre de Teseo). Eran tal vez también medias hermanas de las Hespérides, que eran hijas de la Noche ya sea solo, o Atlas y Hesperis (‘tarde’), o Ceto y Forcis. Ambos fueron Pleione y Aethra Oceánides, hijas de Océano y Tetis, los titanes que gobernaban los mares exteriores antes de ser reemplazado por Poseidón. Atlas (‘el que no arriesga’ o `sufre», desde el indoeuropeo tel- , tla- , » a levantar, el apoyo, el oso), otro titán, dirigido su guerra contra los dioses, y fue condenado por Zeus después de sostener los cielos sobre sus hombros. Las Pléyades eran ninfas también en el tren de Artemisa, y junto con las siete Híades hacedores de lluvia (`’o` lechones; Hyad nombres individuales no están plenamente acordado) fueron llamados los Atlantes, Dodonides o Nysiades, niñeras y maestros para la Baco infantiles. Las Hespérides (ninfas del `’oeste), al parecer, no cuentan en esto, sólo eran tres, y habitó en un huerto de Hera, de la que Heracles trajo manzanas de oro en su undécimo trabajo.

Para cada una de las hermanas existe una traducción del nombre, y una historia diferente, aquí se poco a poco se las mencionaremos, hoy hablaremos de Alcyone o Alcíone (reina que ahuyenta el mal [las tormentas] )

Seducida por Poseidón y dio a luz a Hirieo (el nombre del padre de Orión, pero tal vez no las mismas Hirieo) o Anthas, fundador de Anthæa, Hyperea y Halicarnaso.

Otra Alcyone, hija de Eolo (guardián de los vientos) y Aegiale, casado Ceyx de Trachis, los dos en broma llamaban unos a otros Hera y Zeus, molesto esos dioses, que se ahogó Ceyx en una tormenta en el mar; Alcyone se arrojó al mar en las noticias, y se transformó en un alción (martín pescador). Cuenta la leyenda que la gallina alción entierra a su compañero muerto en el invierno antes de poner sus huevos en un nido compacto y se establece la deriva en el mar; Eolo prohíbe el nido que le molesten, por lo que el agua está en calma durante 14 días centrados en el solsticio de invierno, llamó a los días felices. El pájaro real no construyen nidos sin embargo, en su lugar la historia probablemente se deriva de una antigua observancia pagana de la temporada de vuelta, con la diosa lunar transmitir un rey muerto simbólico del año anterior a su lugar de descanso. Aunque esta Alcyone Alcyone y la pléyade parecen ser individuos separados, que pueden estar relacionadas: en el año 2000 aC, un período vigoroso de la astronomía antigua, las Pléyades se elevó casi cuatro horas antes de lo que lo hacen hoy en día para la misma época del año, y estaban encima de la cabeza al caer la noche en el solsticio de invierno, cuando el Halcyon supuestamente anidado; su conjunción con el sol durante el equinoccio de primavera en ese momento puede tener algo que ver con la asociación del grupo con las aves, que a menudo se utilizan como símbolos de la vida y la renovación.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, naic.edu.
Imagen: bibliotecapleyades.net