

Las lluvias de meteoritos son las épocas en puedes ver muchos meteoritos o “estrellas fugaces» durante la noche. La mayoría de las lluvias de meteoritos se pueden ver durante varias noches. Generalmente, hay una noche – llamada el «pico» de la lluvia de meteorito – que es cuando puede verse la mayoría de ellos. El pico de la lluvia de las Líridas es alrededor del 22 de abril.
Durante una lluvia de estrellas, pareciera que todos los meteoritos salen de un lugar específico en el cielo. A ese punto en el cielo se llama el «radiante» de la lluvia de meteorito. El radiante para la lluvia de meteoritos de las Líridas está en la constelación Lira.
Si quieres ver los meteoritos de las Líridas, sal al aire libre la noche del 22 de abril ó una de las noches antes o después de esa fecha. Podrás ver más meteoritos si puedes observar el cielo desde algún lugar oscuro, lejos de las luces. ¡Si tienes suerte, puede ser que veas entre 15 ó 20 meteoritos en una hora!
A veces, muy raramente, el máximo de las Líridas trae consigo unos 100 ó más meteoritos por hora. En 1982, los observadores contaron más de 90 meteoritos por hora. En 1803, un periodista que observaba a las Líridas; «¡contó 167 meteoritos en aproximadamente, 15 minutos!» Probablemente fue «una tormenta Lírida de este tipo» lo que llamó la atención de los astrónomos chinos en 687 AdC., quienes escribieran, «estrellas que cayeron como lluvia». ¡Los seres humanos han sabido de la lluvia de meteoritos de las Líridas por más de 2.600 años… ¡más que cualquier otra lluvia de meteoritos!
Fuente: windows2universe.org.
Una trenza dorada engalana el cielo


El Cúmulo de Coma (Abell 1656) es un gran cúmulo de galaxias que contiene más de 1.000 galaxias identificadas. Junto con el Cúmulo de Leo (Abell 1367), es uno de los mayores cúmulos del Supercúmulo de Coma.
La distancia media al cúmulo es de 99 Mpc (321 millones de años luz). Sus 10 galaxias espirales más brillantes tienen magnitudes aparentes entre 12 y 14 y pueden ser observadas con telescopios de aficionados con aperturas mayores que 20 cm. La región central está dominada por dos galaxias elípticas gigantes: NGC 4874 y NGC 4889. El cúmulo se encuentra cómo indica su nombre en la constelación de Coma Berenices, y a unos pocos grados del polo norte galáctico.
Ésta agrupación no ha de ser confundida ni con el Cúmulo estelar de Coma, un cúmulo abierto dentro de nuestra galaxia y situado en la misma constelación, ni con el cúmulo de galaxias Coma I, un cúmulo de galaxias disperso cercano al Cúmulo de Virgo -muchos de cuyos miembros también están en la constelación de Coma Berenices-.
Si quieres conocer sobre la constelación de la reina Berenice entra en los siguientes enlaces:
La Cabellera de Berenice ondea junto al león
Un cúmulo de estrellas nos sorprende
En honor a las rubias trenzas de la reina Berenice
Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org
Imagen: observatorio.info















