Saturno y la Luna siguen dándonos un espectáculo.

10mar01_430

10mar01_430El planeta gigante Saturno se encuentra hacia la derecha superior de la Luna esta noche. Se ve como una estrella dorada. La verdadera estrella Espica, la cual es la estrella más brillante de la constelación Virgo, está hacia la izquierda superior de Saturno.

La Luna y Saturno
Muchos de los dioses y diosas del mundo antiguo no se portaban muy bien. Mentí­an, engañaban, robaban, incluso mataban. Además, buena parte de las ví­ctimas eran sus parientes.

Pensemos en el dios griego Kronos, que en Roma se conocí­a como Saturno. Era el padre de toda una raza de dioses pero, para protegerse de sus descendientes, se los tragaba enteros al nacer a todos excepto a uno.

Cuenta la historia que Kronos era el rey de los dioses llamados Titanes. Sus padres habí­an predicho que serí­a derrotado por uno de sus hijos. Por eso, cada vez que su mujer daba a luz a un nuevo hijo, Kronos se lo comí­a.

Pero su mujer le engañó. Escondió a su hijo, Zeus, en una cueva y dio a Kronos una piedra envuelta en una manta.

Cuando creció, Zeus drogó a su padre y rescató a sus hermanos. Derrotaron a los titanes, y con Zeus como lí­der, dirigieron el mundo desde el Monte Olimpo.

El planeta Saturno se llama así­ en honor del dios. Esta noche se ve bien. Parece una estrella brillante justo encima de la Luna al anochecer. El anaranjado planeta Marte está a su derecha.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Fuentes consultadas: universoonline.org.
Foto: berthoudrecorder.com