Saturno y la Tierra se alinean

0
343
saturno_y_la_tierra

saturno_y_la_tierraNoticias Científicas de la NASA

Saturno y la Tierra se alinearán y así tendremos un hermoso espectáculo del planeta de los anillos. Vea a Saturno en todo su esplendor y brillo desde hoy hasta el 28 de abril.

A finales de abril, Saturno desplegará un espectáculo que lo dejará sin aliento.

Un nuevo video de ScienceCast (en idioma inglés) explora el encuentro cercano de este mes con Saturno. ¡Reprodúzcalo!

TODO EL REPORTAJE en http://ciencia.nasa.gov

antares_constelacionAntares, el Corazón de Escorpio

Antares, el corazón del escorpión celeste, está cerca de la derecha inferior de la Luna conforme ascienden a la vista como a la medianoche y debajo de la Luna mañana a primera luz.

Antares es el nombre de la estrella α Scorpii (α Sco / 21 Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Espiga (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.

Antares en la antigüedad

El nombre de Antares proviene del griego anti Ares y significa «el rival de Ares» o «el opuesto a Ares» debido a su color rojizo, ya que en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte (Ares en griego) que es visto cerca de esta estrella con cierta frecuencia. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado.

La situación de la estrella en el centro de la constelación de Scorpius explica su otro nombre, de origen árabe, Kalb al Akrab («el corazón del escorpión»). En la astronomía egipcia representó a la diosa Serket o Selkit, anunciando la salida del Sol por sus templos en el equinoccio otoñal (3700 – 3500 a.C.); muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares jugara un papel importante en las ceremonias que se llevaban a cabo. En la antigua Persia era una de las cuatro «Estrellas Reales» y probablemente, el Guardián del Cielo mencionado como Satevis; los corasmianos la llamaron Dharind, «la que agarra», y los coptos Kharthian, «el corazón».

antares_escorpioLos chinos incluyeron a Al Niyat (σ Scorpii) y τ Scorpii —a ambos lados de Antares— para su constelación china Sin o Xīn, siendo Al Niyat la estrella determinante.

Lee más sobre esta estrella y su constelación en los siguientes artículos:

Antares, el corazón de Escorpio
Antares exalta el brillo de escorpio
Antares la estrella súper-gigante.
El corazón del escorpión, bajo la Luna
Antares… El brillo de un latido

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

Fuentes: radiouniverso.org, en.wikipedia.org
Imagen: bitacoradegalileo.com

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.