Una estrella megabrillante.

mosaico de casiopea

mosaico de casiopeaGamma Casiopea, la cual forma el punto central de la «W» que delinea la constelación Casiopea, nunca se pone. Conforme la Tierra rota, Gamma Cas parece rotar alrededor de la estrella del norte. Pero como la misma Estrella del norte, nunca desciende por debajo del horizonte.

Casiopea, la reina, se eleva a lo alto en las tardes de otoño. Las estrellas más brillantes de la constelación forman la letra W. Estas cinco estrellas son más grandes, más pesadas y más brillantes que el Sol. Pero hay una que supera a las demás.

Gammma Casiopea forma el centro de la W. Si sumamos toda su energí­a no sólo la luz visible- brilla unas 40,000 veces más que el Sol.

Y es que la masa de Gamma Cas es unas quince veces superior a la del Sol, y su diámetro cientos de veces más grande. Un monstruo así­ emite mucha energí­a al espacio.

Gamma Cas gira unas 150 veces más deprisa que el Sol, por lo que el gas caliente sale disparado al espacio, donde forma una «rosquilla» alrededor de la estrella. El tamaño y el grosor de la rosquilla varí­an, haciendo que Gamma Cas se vea más tenue o más brillante. En la década de 1930, era varias veces más brillante que hoy.

Y, en un futuro lejano, brillará todaví­a con más fuerza por un tiempo. Es probable que explote como una supernova. Durante unos dí­as o semanas, brillará más que cualquier otro objeto del cielo nocturno, excepto la Luna.

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.

Imitar lo observado  nos conecta en un 70% con la energía del Universo…

Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes consultadas: radiouniverso.org
Foto: contumismo.com