Una noche llena de luz

observatorio2

observatorio2La Luna está baja en el este hoy al caer la noche. El brillante planeta Júpiter se encuentra hacia su derecha superior, con la estrella Aldebarán, el ojo anaranjado de Tauro, el toro, cerca de Júpiter.

Tauro, el Toro

Tauro es también conocido como el Toro. Atraviesa al cielo durante los meses de noviembre a marzo. Tauro fue una constelación muy popular en épocas antiguas, por lo que hay muchos mitos sobre ella.

Los Griegos pensaban que las estrellas de Tauro representaban a Zeus disfrazado de toro blanco. Así engañó a Europa para que se montara sobre su lomo. Entonces nadó mar adentro y la llevó a Creta. En Egipto , la constelación era un recordatorio de Apis, el Toro de Memphis. Fue sirviente de Osiris, dios del Sol.

Tan famosas como Tauro es el grupo de estrellas dentro de esta constelación. Las Pléyades son un grupo de siete estrellas que descansan sobre el hombro del toro. Los Griegos pensaban que éstas eran las Siete Hermanas, hijas de Atlas y Pleione. Se decía que pidieron a Zeus que las colocara en el cielo para escapar de Orión, quien las perseguía desesperado. ¡Lejos estaban de imaginarse que Orion sería colocado junto a Tauro en el cielo nocturno!

La estrella más brillante de Tauro es Aldebarán. Es el ojo del toro y está cerca de Hiades, un grupo de estrellas menos conocido pero también visible. La hermosa Nebulosa del Cangrejo está situada sobre el cuerno inferior del toro.

Fuentes: radiouniverso.org, windows2universe.org