Une dos líneas en el cielo y observa al Can Menor

0
154
canis_minor

canis_minorProción, la luz guiadora de Canes Menor, el pequeño can, es uno de los sistemas estelares más brillantes en el cielo nocturno así que es fácil de encontrar. Es especialmente fácil de encontrar esta noche porque está a la derecha de la Luna, muy cerca de ella.

Canis Minor, en castellano Can Menor (el perro pequeño) es una de las 88 constelaciones modernas. Formó parte también de forma evidente de las 48 constelaciones primitivas del Almagesto de Ptlolomeo, dado que se encuentra incluida en la fuente de este último trabajo: la gran obra denominada Astronómica de Manilio de Antioquía. La figura del Can menor es simple: una línea que une dos estrellas. Procyon su estrella más brillante forma junto con Betelgeuse (Orión) y Sirio (Can Mayor) el “Triángulo de Invierno”.

 

Mitología

Al Can Menor Eratóstenes lo identificaba con el perro de Orión, catasterizado a la vez que su amo puesto que siempre había estado en todas sus aventuras. Pero, al igual que el Can Mayor, también registra la variante de que puede ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erígone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura. Otra variante es que se trataría del perro de Céfalo que trató de cazar a la zorra de Teumeso.

La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Procyon que significa «antes que el perro» en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella perro (Sirio).

Nota: Esta información sólo es válida para el Hemisferio Norte.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… Es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… Son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, es.wikipedia.org
Imagen:  es.wikipedia.org