Venus a simple vista

0
399

Desde ya Venus estacionaria para iniciar su movimiento directo nos invita a hacer lo mismo.

El brillo inédito de Venus, la estrella vespertina, se produce cuando el 25% de su disco está iluminado entrando en fase llena, que ocurre cuando Venus está más lejos de la Tierra y más cerca del Sol. De esta manera, Venus será, después de la Luna lo más brillante del cielo nocturno. Para poder verlo no harán falta ni telescopio ni prismáticos puesto que solamente habrá que buscar a Venus a la izquierda inferior de la Luna.

Para los mayas, Venus, es el planeta que despierta a la Tierra.

Mitología:

Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

Una diosa antigua equivalente a la muy popular Diosa Venus y una de muchas que fueron relacionadas con el planeta protagonista de hoy “Venus”. Esta es la Astarté, Diosa mesopotámica que los sumerios conocieron como Inanna, los acadios como Ishtar y los israelitas Astarot.

Astarté diosa fenicia que encarna el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad. También representa la exaltación del amor y los placeres carnales. Más tarde se convirtió en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus fieles. Astarte sería la encarnación correspondiente a la Edad de Hierro (después del 1200 a. C.) de la diosa Ashera, de la Edad de Bronce (antes del 1200 a. C.).

Se la  representa desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león. Astarté  está relacionada con la diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, entre  los acadios como Ishtar, los israelitas la nombran Astarot ,Asera o Ashêrâh. En la mitología griega, Astarte se corresponde en parte con la diosa Venus y en parte con Deméter. Se puede decir que el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad se encuentra  representado en todos los países de la Antigüedad con distintos nombres.

En etrusco se la denomina Uni-Astre (según las tablillas de Pyrgi). Astar es la  diosa de Abisinia. Athar es diosa de la fecundidad y la lluvia en Arabia del sur. Su influencia y culto se extendió por todo el Mediterráneo convirtiéndose en la principal diosa de la costa ibérica. Casi todas ellas estaban identificadas  con el planeta Venus.

31 de Agosto, 2015

  • Con unos binoculares potentes o un telescopio, esta es una buena época para buscar al planeta Neptuno. Está a la vista toda la noche, y brilla mucho más que en cualquier otro momento del año. Se ve como una «estrella» azul y débil en Acuario, el cual está bajo en el este-sureste al caer la noche.

01 de septiembre, 2015

  • Neptuno en oposición. (Distancia geocéntrica: 28.95339 U.A.)
  • Urano a 1.86°N de la Luna. (Elongación de Urano: 138.9°).
  • Ocultación de Urano por la Luna. DM: 1.028 Ilum: 87.8%.
  • Lluvia de meteoros: Alfa-Aurígidas, actividad desde el 28 al 5 de septiembre, con máximo el 1 de septiembre, THZ 6. Radiante en Auriga, AR 93º, DE +39º.
  • Venus, la «estrella matutina», se asoma baja en el este mañana a primera hora, con Marte, el cual es mucho más débil, no muy lejos y hacia su izquierda superior. Se encontrarán uno al lado del otro el viernes o el sábado, con Venus alejándose lentamente de Marte después de eso.

02 de septiembre, 2015

  • Dos puntos del Triángulo de verano coronan al cielo esta noche. Dependiendo de la latitud donde usted se encuentre, podrán pasar bastante cerca del cenit, el punto directamente encima de la cabeza, o través de él. Vega asciende primero, seguida por Deneb un par de horas más tarde.

03 de septiembre, 2015

  • Aldebarán, el brillante ojo anaranjado de Tauro, el toro, se encuentra a la izquierda de la Luna mañana a primera luz. Las dos estarán aún más cerca una de la otra conforme ascienden mañana por la noche, con la Luna en realidad cubriendo a Aldebarán cuando son vistas desde algunas partes del país.

04 de septiembre, 2015

  • Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 27.14°).
  • Para algunas partes del país, la Luna pasará directamente enfrente de la estrella Aldebarán esta noche, bloqueando de la vista al «ojo» del toro por un rato. El resto del país tendrá que conformarse con un resplandeciente encuentro cercano entre las dos.

05 de septiembre, 2015

  • Cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 380203 Km.)
  • Capricornio, la cabra marina, se desplaza baja a través del sur en las noches de septiembre. Está representada como la cabeza y el cuerpo de una cabra con la cola de un pez. Sin embargo, para los ojos modernos, es un triángulo delgado, con su línea más larga en la parte superior.

06 de septiembre, 2015

  • Venus estacionario. (Elongación: 29.8°).
  • Máximo brillo de Mercurio. (Elongación: 27.03°) V= 0.3

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es, astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí