Venus… ¿La estrella Matutina o el Lucero del Alba?

0
332

Venus a veces recibe el nombre de «Estrella Matutina» o «Lucero del Alba» y en otras ocasiones es llamado «Estrella Vespertina». Por supuesto, Venus no es una estrella sino un planeta. ¿De dónde provienen, entonces, esas denominaciones?

La órbita de Venus está comprendida dentro de la órbita de la Tierra. Desde la perspectiva terrestre y a diferencia de los planetas exteriores, Venus siempre está relativamente cerca del Sol. Cuando dicho planeta se encuentra en uno de los lados del Sol —o a su izquierda en el diagrama, que corresponde a un observador situado en el hemisferio norte terrestre y, por lo tanto, Venus recorre su órbita en sentido antihorario—, sigue la trayectoria solar en el cielo y brilla luego de la puesta del Sol, siempre y cuando la oscuridad del cielo lo permita. Cuando Venus está en su máximo brillo comienza a ser visible algunos minutos antes de la puesta de Sol. En esta situación Venus recibe el nombre de «Estrella Vespertina».

Cuando Venus se encuentra en el otro lado del Sol, esto es, a la derecha del Sol en el diagrama, se ubica delante de la trayectoria aparente del Sol en el cielo terrestre. En consecuencia, Venus saldrá por la mañana algunas horas antes que el Sol. Cuando amanece, el cielo se ilumina y el brillo de Venus se atenúa durante las horas diurnas. En ese momento Venus es llamada «Estrella Matutina» o «Lucero del Alba».

En la Antigüedad creían que la Estrella Matutina y la Estrella Vespertina eran dos astros diferentes. Los griegos llamaron Phosphorus o «la portadora de la luz» a la estrella del amanecer y Hesperus o «la estrella del atardecer» a la estrella del atardecer. Tradicionalmente se le atribuye a Pitágoras el descubrimiento de que ambas estrellas eran en realidad un único astro.

Venus, la “estrella vespertina”, la cual representa la diosa romana del amor y la belleza, aparece a la vista no mucho después de la puesta del Sol.

Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como “la diosa nacida de las olas” o “nacida del semen de dios”.

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filosófica tardía.

Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).

Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.

Cuando los amantes se dieron cuenta, ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.

La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo.

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya.

Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte.

Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma.

Así es como para los romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre.

13 de Abril, 2015

  • Venus continúa su reinado como la brillante «estrella vespertina» este mes. Está en el oeste al caer la noche, en la parte central de Tauro. El telescopio espacial Kepler que está a la caza de planetas está apuntando hacia la misma región del cielo justo ahora.

14 de Abril, 2015

  • El pequeño Corvus, el cuervo, se desplaza bajo a través del cielo del sur en las noches de primavera. Si usted tiene un cielo oscuro, busque al esbozo de un ave con sus alas extendidas. Corvus está bajo en el sureste al caer la noche, y se dirige casi directamente hacia el sur como a la medianoche.

15 de Abril, 2015

  • Neptuno a 3.20°S de la Luna, en la constelación de Acuario. Elongación del planeta: 46.4 grados. Configuración observable hacia el horizonte oriente, inmediatamente antes de la salida del Sol.
  • Venus, la brillante «estrella vespertina», se encuentra a unos cuantos grados hacia la derecha de Aldebarán, el brillante ojo de Tauro, el toro, esta noche. Venus pasará cerca de Aldebarán durante el próximo par de noches, y después empezará a alejarse lentamente de la estrella.

16 de Abril, 2015

  • Plutón estacionario. (Elongación: 101.1°)
  • La constelación de Perseo está baja en el oeste al caer la noche justo ahora. Se ve como un par de cadenas de estrellas que se intersectan extendiéndose hacia la derecha de Venus, la «estrella vespertina».

17 de Abril, 2015

  • Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361023 Km | Iluminación: 3.9%)
  • La constelación Cráter, la taza, gotea a través del sur en las noches de primavera. Ocho estrellas delinean la taza, pero son tan débiles que usted necesitará un cielo bastante oscuro para ver a cualquiera de ellas. Sin embrago, esto es solo porque están a una gran distancia.

18 de Abril, 2015

  • Urano a 0.80°N de la Luna. (Elongación de Urano: 10.6°)
  • Ocultación de Urano por la Luna. DM: 0.034 Ilum: 0.9%
  • Venus en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.71844 U.A.)
  • Luna nueva (Distancia geocéntrica:363214 Km.)
  • Hoy hay luna «nueva» conforme la Luna cruza entre la Tierra y el Sol comenzando un nuevo ciclo mensual de fases. Debe regresar a la vista como una creciente delgada baja en el cielo occidental poco después de la puesta del Sol el domingo o el lunes.

19 de Abril, 2015

  • Mercurio a 4.10°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 10.3°)
  • Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)
  • Marte a 3.62°N de la Luna. (Elongación de Marte: 14.6°)

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.

Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es, astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com