Abraham Maslow

0
659

Fue un psicólogo estadounidense, uno de los fundadores y máximo representante del humanismo, corriente psicológica que presenta la tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Se le relaciona al  conductismo y el psicoanálisis, aun cuando sus últimos trabajos son mas  de la psicología transpersonal.

Abraham Harold Maslow nació el 1 de abril de 1908, en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de siete hijos de Samuel y Rose Maslow (de soltera Schilofsky). Sus padres eran inmigrantes judíos de Rusia, indigentes y sin educación. Según sus propias palabras «Era un niño judío en el barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro matriculado en una escuela para blancos. Estaba aislado e infeliz. Crecí en las bibliotecas y los libros, sin amigos».
Ademas tenía varios problemas en su propia casa por constantes desacuerdos con su padre Samuel, quien lo menospreciaba. Según los recuerdos propios de Maslow, a su padre le gustaba el whisky, las mujeres y la lucha, y le veía como feo, estúpido, repulsivo y desagradable. Lo que causo un impacto negativo en su autoestima. Maslow solía buscar carros vacíos en el metro para que nadie más tuviese que entrar en contacto con su imagen detestable.

Su madre, Rose, no trató de Maslow es muy diferente. De hecho, es posible que han tratado a él, incluso peor que su padre. Maslow profundamente odiado a su madre y no quería saber nada de su interacción con alguno.Su intenso odio se originó en el hecho de que ella tenía un bloqueo atornillado en la puerta del refrigerador. Ella sólo se elimina el bloqueo cuando ella estaba en el estado de ánimo. En otra ocasión, Maslow encontró dos gatitos abandonados en la calle. Decidió llevar a casa y cuidar de ellos. Una noche, su madre lo encontró dando a los gatitos hambrientos poco de leche en el sótano de las familias. Ella inmediatamente se enfureció y rompió las cabezas de los gatitos contra la pared del sótano ante los ojos del joven.

Abraham Harold Maslow2De su madre percibió que era insensible y falta de amor. Ella no exhibió ninguna muestra de afecto o amor por alguien, incluso su propia familia. Maslow desarrollo un odio intenso continuado e incluso se negó a asistir a su funeral. Sin embargo, finalmente reconcilio diferencias con su padre e incluso habló de él de manera positiva en algunas ocasiones.

A la edad de 17 un impresionable, Maslow se matriculó en el City College de Nueva York (CCNY). En un esfuerzo por apaciguar a su padre, tomando clases nocturnas en la Escuela de Leyes de Brooklyn en 1926. A las dos semanas Maslow la abandono. En 1927, se trasladó a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Tomo un curso de psicología con Edward B. Titchner que lo decepcionó. La teoría de Titchner de la «introspección científica» era aburrida y desanimado temporalmente Maslow. Al final del semestre en Cornell, Maslow volvió a Nueva York y se inscribir en la universidad de la ciudad una vez más. A continuación, se trasladó a la Universidad de Wisconsin en 1928. Allí adquirió su licenciatura y su maestría en 1930 y 1931, también su doctorado en 1934.

El 31 de diciembre de 1928, se casó con Bertha Abraham Maslow Goodman, su novia de toda la vida y prima hermana. Él tenía 20 años de edad, mientras que Bertha tenía 19. La pareja tuvo dos hijas, Ana y Elena. Maslow afirmaba que su matrimonio con Bertha fue el verdadero comienzo de su vida, estuvo felizmente casado hasta su muerte.

Abraham Harold Maslow3En Wisconsin, Maslow se convirtió en el primer estudiante doctoral de Harry Harlow, distinguido psicólogo experimental de la época. El estudio de Maslow involucraba el dominio entre una colonia de monos. Después de recibir su doctorado en 1934, continuó enseñando en la Universidad de Wisconsin. Durante un breve período se matriculó en la escuela de medicina, pero pronto abandonó los estudios. Se trasladó a la Universidad de Columbia con una beca Carnegie en 1935. Permaneció allí durante aproximadamente 18 meses, mientras trabajaba con el destacado Edward L. Thorndike.

Trabajando con Thorndike tomo Maslow un test de inteligencia. Para su sorpresa, obtuvo un coeficiente intelectual de 195. Poco después, Thorndike le dio permiso para iniciar la investigación sobre la sexualidad humana. Entre 1937 y 1942 Maslow publicó varios artículos sobre la sexualidad femenina. Él descubrió que las hembras dominantes tienden a ser extrovertidos y más dispuestos a ser sexualmente aventurero. Las hembras dominantes se sentían atraídos por los hombres de alta posición dominante que eran agresivos y seguros de sí mismos. Por otro lado, bajo la dominación de las hembras eran atraídos hombres que eran amables y gentiles.

En su libro “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, Maslow muestra una teoría sobre una jerarquía de necesidades humanas, que según satisface las necesidades más básicas muestra necesidades y deseos más elevados. Describiéndola como una pirámide de cinco niveles, «necesidades de déficit» (o primordiales) en los cuatro primeros niveles y el quinto y más alto lo denominó de «autorrealización», (o necesidad de ser).

Abraham Harold Maslow4En 1937, fue al Brooklyn College, hasta 1951, ahí enseñó a tiempo completo y continuó sus estudios de la sexualidad humana. En 1947, Maslow se vio obligado a tomar una licencia médica tras sufrir un ataque al corazón. Con su esposa, Rose, y sus dos hijas, se mudó a Pleasanton, California, dirigió una división de la Corporación Maslow Cooperage. Después de recuperarse regresó a Brooklyn College en 1949.

En 1951, Maslow fue a la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts, como presidente del departamento de psicología. Tomo psicoanálisis por el rechazo a su madre. Publicó Motivación y Personalidad en 1954. El 8 de julio de 1966, Maslow fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología. Debido a su delicado estado de salud, decidió abandonar la docencia en 1968. La Corporación Administrativa Saga entonces le ofreció una beca. Maslow aceptó amablemente la oportunidad y estuvo muy contento y relajado en su nueva posición. Sin embargo, el 8 de junio de 1970, mientras que trotar despacio, sufrió un ataque cardíaco fatal. Abraham Harold Maslow murió a la edad de 62 en Menlo Park, California.

Maslow

Maslow

Escala de Necesidades

Escala de Necesidades (Ing)