Arturo, Arcturus o Boötis Alfa, se encuentra en la constelación Boötes (el pastor), a unos 36,7 años luz del Sol.
Magnitud Aparente: -0.05; Magnitud Absoluta: -0.30; Clasificación estelar: K2IIIp (Clase K: estrellas naranja algo más frías que el Sol, algunas gigantes como Arcturus y su clase de luminosidad es III gigante); Temperatura superficial: 4,290 K; Luminosidad: 180 Lsol; Radio: 23 Rsol; Masa: 1.5 Msol; Ascensión Recta 14h 15m 39.7s, Declinación +19° 10′ 57″ (International Celestial Reference System 2000.0).
Por otra parte, Arcturus es la estrella más brillante del hemisferio norte en la primavera y la cuarta estrella más brillante en el cielo nocturno de la Tierra. Su nombre es una variante de la palabra griega para «Guardián de la Osa», refiriéndose a la Osa Mayor en el hemisferio norte se conoce como la constelación de la Osa Mayor. A pesar de las observaciones por satélite de la Misión de astrometría espacial Hipparcos de la década de 1990 indicó que Arturo podría tener una compañera estelar, el análisis de las observaciones más recientes sugieren que se trata de una sola estrella.
El extenso movimiento de Arcturus fue detectado por primera vez por Sir Edmond Halley en 1718. De acuerdo con Robert Burnham , Jr., Arturo se encuentra en su proximidad más cercana al Sol, después de ser visible en casi medio millón de años atrás, pero se desvanecera de la vista en su movimiento hacia Virgo, en otro medio millón de años.
Arcturus puede haber sido la primera estrella que Jean-Baptiste Morin de Villefranche en 1635 observó por el telescopio durante el día.
Arcturus es una estrella gigante naranja-rojo del espectro y el tipo de luminosidad IIIpe K1.5. La estrella tiene una masa que puede ser alrededor de 1,5 veces el Sol, por lo menos 24,5 veces su diámetro, según el Catálogo de Estrellas de Yale Bright, 1991 5 ª edición revisada, y su luminosidad visual 113 veces mayor al sol e infrarroja 215 veces. Esta sólo entre el 17 al 32 por ciento, enriquecida con elementos pesados como los del Sol como hidrógeno (metalicidad), su base abundante en hierro.
El profesor Jim Kaler sugiere que Arturo pueden haber nacido originalmente en una galaxia satélite que se fusionó en la Vía Láctea.
Siendo de mayor masa que el Sol, ha evolucionado más rápido en una de combustión de helio como una gigante. Su masa considerable, por otra parte, sugiere que la estrella aún no ha sufrido pérdida de masa considerable, después de haber dejado la secuencia principal en la rama ascendente hacia «gigante roja».
Arturo presenta un período corto y uno largo de variaciones de la velocidad Doppler con amplitudes del orden de 150 metros (492 pies) por segundo.