Atrapado en el tiempo… Una película para reír y reflexionar

atarpado_en_tiempo

Recomendamos hoy conectar con las energías activas en el Universo, viendo «Atrapado en el tiempo«.

La famosa marmota Phil, nos muestra que el dia 2 de Febrero es un día de oportunidad en donde estamos en contacto con el retorno cíclico de lo eternamente igual. Pero el tiempo que presenta la película no es el tiempo lineal occidental. Un eterno retorno de lo mismo es representado en las acciones repetidas de la película. ¿Pero son las mismas acciones? Este es uno de los más grandes enigmas de pensar un tiempo eternamente retornante. ¿Qué pasaría si el tiempo no fuera lineal, sino un eterno retorno. ¿Las cosas, las personas, los sucesos, retornarían exactamente igual? ¿Qué es “exactamente igual” si cambiamos radicalmente la noción del tiempo? En Groudnhog day (conocido como El día de la marmota) el protagonista asiste con ojos asombrados a la repetición de un solo y único y mismo día en su vida. Una canción de Cher y Sony lo despierta cada mañana, puntualmente y la misma. El día empieza, suceden las mismas cosas, hasta que un día él toma la decisión de que comiencen a suceder con ligeras variantes. ¿Existe un eterno retorno de lo mismo modalizado?

Un pueblo conmocionado por un evento anual que se cree determina la duración del invierno, será el purgatorio de un hombre que no comprende la señales que el universo le envía y deberá repetir ese día que tanto odia una, y una, y otra vez hasta que comprenda que la salida de pende de su actitud.

El día de la Marmota (o Atrapado en el Tiempo, Groundhog Day 1993) dirigida y con guion de Harold Ramis. Considerada una de las mejores 250 películas por los usuarios de IMDB.com

Phil Connors (Bill Murray), un egoísta y amargado presentador de noticias del clima, con ínfulas de estrella, en espera de un ascenso es enviado por cuarto año consecutivo a cubrir un peculiar evento noticioso para la televisora WPBH Pittsburgh, el famoso “Día de La Marmota” en Punxsutawney, un pintoresco pueblo de Pennsylvania, junto a Rita (Andie MacDowell) una simpática y sensible chica recién nombrada productora del canal y Larry (Chris Elliott) un peculiar camarógrafo novato.

Al llegar a Punxsutawney Phill muestra su obstinación tratando a todos con desdén y quiere entrar y salir del pueblo tan rápido como pueda. Pero una tormenta de nieve de intensidad inesperada frustrará sus planes obligándole a permanecer un día más.

Al despertar al siguiente día con ansias de partir Phil verá como todo se repite en una especie de Déjà vu que marcará su vida. Desde la disonante canción de Sonny y Cher en el radio-despertador, con insistencia, una y otra vez, en una pesadilla recurrente, su día en Punxsutawney, evento tras evento sacudiéndolo a golpes hasta que aprenda su lección.

Veamos como la repetición de los eventos en un día de su vida enseñan a Phil a apreciar cada minuto que llega como un nuevo tesoro y con esa lección obtener obsequios que no esperaba, mientra vemos “El día de la Marmota”.