Benjamín Thompson, Conde de Rumford

0
1236
Benjamin_Thompson_1872_painting

physicist-benjamin-thompson-count-von-rumfordBenjamín Thompson (1753 – 1814) Doctor, Físico y químico Anglo-Americano. Inventó y desarrolló diversos instrumentos, tales como un termoscopio de aire, un calorímetro de agua y un fotómetro. Fundamentó la teoría mecánica del calor y demostró la falsedad de la teoría del calórico.

Benjamín Thompson nació en Voburn, Massachusetts, en 1753, comenzó a aprender el oficio de tendero uno de ellos se quejó con la madre de Thompson de que Benjamín perdía tiempo bajo el mostrador fabricando maquinitas y leyendo libros de ciencia.

Pese a tener solo la educación en la escuela del pueblo, tomo interés en viajar a Cambridge con Loammi Baldwin, mayor que él, para asistir a las conferencias del profesor John Winthrop de la Universidad de Harvard.

A los diecinueve años de edad, contrajo matrimonio con Sarah Rolfe, una viuda rica de treinta y tres años de edad en la ciudad de Concord, New Hampshire, región también conocida como Rumford.

Con el inicio de la lucha entre Bretaña y sus colonias Americanas, Thompson se puso del lado de la corona, fue Mayor en una compañía de milicia. Los colonos, disfrazados de indios, fueron hasta su casa y le amenazaron con cubrirlo de brea y emplumarle el castigo regular para los traidores en esos días. Thompson escapó a Boston para salvar su vida.

Benjamin_Thompson_1872_paintingThompson llego a ser un oficial británico valeroso e inventivo. Diseñó y creo un flotador salvavidas para caballos que transportaban el armamento. Construyo un carruaje para transportar cañones, que era arrastrado por tres caballos, permitiendo montar y desmontar en 75 segundos.

En 1784, recibió del rey Jorge III el título de caballero. En 1785, fue a Baviera bajo la protección de  Teodoro, Elector de Baviera (título proveniente del antiguo imperio romano). Donde dirigió experimentos sobre las propiedades de la seda de importancia comercial para Baviera en su época.

Nombrado general mayor, trabajo en mejoras sobre el equipamiento de los soldados, investigando materiales y diseños para dar mayor confort a sus soldados. Especialmente con aislantes térmicos.

Realizó experimentos para determinar las mejores condiciones de iluminación de los asilos para los pobres, uno de sus logros fue establecer la candela como unidad de medida de la intensidad luminosa.

Entre la muerte del emperador Leopoldo II y la coronación Francisco II, Teodoro disfrutó de un breve reinado como vicario del Sacro Imperio Romano, uno de sus privilegios era el elevar a una persona a la categoría de noble. El 9 de mayo de 1792, Teodoro hizo a Benjamín Thompson Conde Rumford.

Fue profesor en Harvard University. En 1803, fue electo miembro extranjero de la Royal Swedish Academy of Sciences. En 1804 se casó con la viuda del reconocido químico francés Antoine Lavoisier.

Ya como Conde, estableció dos grandes premios para los descubrimientos científicos relacionados con la luz y el calor. Sus contemporáneos no reconocieron sus logros, y cuando en 1814 falleció a causa de una fiebre pocos acudieron a su funeral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí