Con fuego en el cielo recibió el mundo el 2012

feliz-ano-2012

feliz-ano-2012Con fuego en el aire recibo el mundo la llegada del 2012. Los fuegos artificiales tan celebrados abrieron el nuevo ano haciéndose el foco de atención y la delicia de los amantes de la pirotecnia en el mundo.

La palabra pirotecnia proviene de la lengua griega y significa “arte del fuego”,  su origen es chino, pues la pólvora fue inventada por ellos en los primeros siglos de la era cristiana. La pirotecnia moderna apareció  en Europa en el siglo XIV, cuando se produjo el comienzo de la guerra de los cien años; mucho después que en 970 D. C., los ingenieros del emperador chino Tai- Tsu ataran cohetes a sus flechas para así aumentar su alcance.

Los antiguos pueblos (chinos, indios y egipcios) fueron aficionados a los festejos amenizados con fuegos artificiales, a los que daban color usando sales de sodio. Transmitieron sus conocimientos a los griegos y más tarde a los romanos, de los que quedan escritos que relatan su empleo en festejos nocturnos. El arte decae en el siglo IV pero resurge hacia el siglo XII con la introducción de la pólvora descubierta por los chinos.

Los árabes mantienen la tradición (en el siglo XIII Nedjen Eddin Hassan Alzammab dejó escritas sus recetas para fabricar estrellas, vapores de colores, ruedas, cohetes volantes, etc.) e introducen la pirotecnia en España.

La aparición de la pirotecnia se hizo esperar hasta 1428, en Orleáns en donde los ballesteros franceses la utilizaron contra los ingleses; el uso de la pólvora para fines bélicos, es por tanto posterior a su uso como fuego de artificio.

Veamos como el mundo recibió el 2012, fuego en el año del dragón.

 

Australia y Nueva Zelandia

El Año Nuevo llega a Australia. Más de un millón y medio de entusiastas se dirigieron con antelación a la Bahía de Sídney para presenciar uno de los espectáculos de fuegos artificiales más grandes del mundo. Además otras mil millones de personas lo vieron por la televisión. Los petardos pirotécnicos fueron lanzados durante 12 minutos desde techos de casas y cientos de barcos. En esta oportunidad el tema principal de este evento se denominó «tiempo para soñar».

Y hace una hora y media las celebraciones del fin de año también se iniciaron en el vasto territorio de Rusia, el único país que recibirá 9 veces el 2012.

Navidad (Christmas o Kiritimati), una de las 33 islas y atolones de esta nación del Pacífico, situada a 232 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, fue el primer territorio poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo a las 10.00 GMT.

Tokyo, Japón

Seoul, korea

Beijing

Hong Kong

DUBAI

Moscow

Cairo

Brussels

Madrid

Campanadas de Nochevieja desde la Puerta del Sol de Madrid. 31 de Diciembre de 2011. Entrada del año nuevo 2012.

Paris

Roma

Londres

Dublin

Rio de janeiro, Brasil

Buenos Aires

New York

San Francisco

Las Vegas