Dame Agatha Christie

0
961
Agatha Christie

Agatha Christie(1891-1976) Escritora inglesa especializada en el género policial y romántico, que le otorgó reconocimiento internacional.

Escribió cuentos y obras de teatro, pero su principal obra son las 79 novelas y decenas de historias breves traducidas a casi todos los idiomas y varias, adaptadas para cine y teatro. Sus personajes Hércules Poirot y Jane Marple aún hoy son muy populares. Según el Libro Guinness de los récords, sus cuatro millones de novelas vendidas solo puede equipararse con la obra de William Shakespeare, siendo traducidas a aproximadamente 103 idiomas.

Agatha María Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra. La menor de tres hijos Madge, Monty y Agatha. Su madre fue, Clarissa Margaret Boehmer una mujer de tímido carácter que Agatha heredó, su padre fue un capitán del Ejército Británico que murió cuando ella tenía once años de edad.

Aunque Madge recibió una educación formal, Clara y Agatha no. A la edad de cinco años Agatha ya sabía leer. El resto de su educación fue a través de una mezcla de los profesores a tiempo parcial, la escuela e institutos franceses. Ella también entrenó como cantante y pianista y de no ser por su extrema timidez, hubiese aprovechado su talento para haber hecho de esto su carrera.

Agatha ChristieLuego de la muerte de su padre, y ella se acerco a su madre. Sin Frederick, Clarissa se impacientó y comenzó a viajar, a veces llevando Agatha con ella; estos viajes tempranos comenzaron amor de por vida a viajar de Agatha.

En 1912, Agatha Christie conoció a Archie, su futuro esposo, un aviador calificado que había solicitado su ingreso en el «Royal Flying Corps». Después de un romance tempestuoso, se casaron el día de Nochebuena de 1914, con una licencia especial, de Archie quien debía volver a la guerra en Francia.

Durante la guerra, Agatha se convirtió en enfermera del Destacamento de Ayuda Voluntaria del Hospital de la Cruz Roja en Torquay, y trabajó un dispensario donde estudió y aprobó el examen de la Sociedad de Boticarios.

Aunque Agatha se entretenía representando historias de ficción, su carrera como escritor comenzó cuando su hermana Madge la desafió a escribir una novela. Le tomó varios años, pero «El misterioso caso de Styles» se publico con críticas amables y un asesinato por envenenamiento tan bien descrito que Agatha recibió honores sin precedentes de la industrias farmacéutica.

Agatha Christie

En 1920, publico El misterioso caso de Styles ; en 1930, Muerte en la vicaría y Asesinato en la Mesopotamia; en 1931, El misterio de Sittaford; En 1934, Asesinato en el Expreso de Oriente; en 1936 Cartas sobre la mesa y Muerte en el Nilo.

El brillo llego a la vida con Rosalind, su única hija, que nació el 5 de agosto 1919, pero en 1926, su vida estaba en ruinas debido a que su madre murió y Archie la dejó por otra mujer. Se divorció en 1928.

Deprimida por el fracaso de su matrimonio  protagonizó una desaparición que causo revuelo cuando  una noche de diciembre de 1937 el auto que manejaba apareció abandonado sin rastros de la escritora. Unos días más tarde fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico.

En 1930,  visitó Bagdad por segunda vez. Fue aquí donde conoció a Max Mallowan. Max llevo a Agatha en una gira de Bagdad y el desierto, fue un viaje lleno de acción, quedaron atascados en la arena y que fueron rescatados por el «Desert Camel Corp». Al llegar a Atenas, Agatha recibió un telegrama diciendo que Rosalind estaba gravemente enferma. La única preocupación de Agatha era llegar a casa, sin embargo ella se había torcido un tobillo en una calle de Atenas y no podía caminar. Max decidió acompañar a su regreso a Inglaterra. Ella no podía haber hecho el viaje sin él y cuando llegaron a casa, el le propuso matrimonio y ella aceptó feliz.

En 1937, publicó Muerte en el Nilo y El testigo mudo; En 1938, Cita con la muerte.

Agatha ChristieEn 1939 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, sus viajes por Irak y Siria inspiraron varias de sus novelas. El mismo año escribió Diez negritos.

En 1945, Cianuro espumoso; en 1946, Sangre en la piscina; en 1953, Después del funeral; en 1957, El tren de las 4:50; en 1961, El misterio de Pale Horse; en 1970, Pasajero a Frankfurt ; en 1975, Telón.

A Agatha Christie ha tenido admiradores se reconoce su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos del imperio británico en  la primera mitad del siglo XX sus diálogos,  el realismo de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso su radical escepticismo respecto de la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino, hasta la más apacible dama de un cuidado jardín de rosas de Kent.

En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Aun con su salud disminuida siguió escribiendo entre 1971 a 1974.

En enero de 1975 sufrió un severo estado gripal, falleció de causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire.

Agatha Christie, el misterio de la escritora


Agatha Christie, el misterio de la escritora por Labanablog

La desaparición de Agatha Christie

Diez Negritos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí