Douglas MacArthur

0
818
general-douglas-macarthur

MacArthur

Douglas MacArthur se retiró del ejército en 1937 después de una distinguida carrera. Fue llamado para dirigir las fuerzas del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Se quedó al mando de la ocupación japonesa, y luego dirigió a las tropas de la ONU en la guerra de Corea. En 1951 el presidente Truman relevo a MacArthur de su deber. Luego de negarse a correr para la presidencia, MacArthur pasó su segundo retiro como presidente del directorio de una gran corporación. Fue llamado para dirigir las fuerzas del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Se quedó al mando de la ocupación japonesa, y luego dirigió a las tropas de la ONU en la guerra de Corea.

Nacido el 26 de enero 1880 en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos y murió el 05 de abril 1964 en Washington, DC. Fue el general de EE.UU. que ordenó el Teatro del suroeste del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, administro el Japón de la posguerra durante la ocupación aliada que siguió, y lidero las fuerzas de las Naciones Unidas durante los primeros nueve meses de la Guerra de Corea.

MacArthur fue el tercer hijo de Arthur MacArthur, más tarde, oficial del ejército de alto rango, y María Hardy MacArthur, una mujer ambiciosa que tenía una fuerte influencia sobre Douglas. Se graduó en West Point en 1903 con los más altos honores de su clase y sirvió los siguientes 10 años como ayudante y un oficial principiante, después de estar cuatro años en el Estado Mayor. Pasó varios meses con las tropas de EE.UU. que ocuparon Veracruz, México, En 1914 Nacido el 26 de enero 1880 en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos y murió el 05 de abril 1964 en Washington, DC. Fue el general de EE.UU. que ordenó el Teatro del suroeste del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, administro el Japón de la posguerra durante la ocupación aliada que siguió, y lidero las fuerzas de las Naciones Unidas durante los primeros nueve meses de la Guerra de Corea.

MacArthur fue el tercer hijo de Arthur MacArthur, más tarde, oficial del ejército de alto rango, y María Hardy MacArthur, una mujer ambiciosa que tenía una fuerte influencia sobre Douglas. Se graduó en West Point en 1903 con los más altos honores de su clase y sirvió los siguientes 10 años como ayudante y un oficial principiante, después de estar cuatro años en el Estado Mayor. Pasó varios meses con las tropas de EE.UU. que ocuparon Veracruz, México, En 1914. El equipo de la 42da División en 1917-19, MacArthur fue jefe de diversas maneras, comandante de brigada, y comandante de división durante operaciones de combate en Francia durante la Primera Guerra Mundial y en la ocupación del Rin que le siguió. Durante la década de 1920 puso en marcha reformas de gran alcance mientras fue superintendente en West Point, sirvió en el consejo de guerra de William («Billy») Mitchell, tuvo dos comandos en las Filipinas, ordenó a dos regiones militares de EE.UU., y dirigió el Comité Olímpico estadounidense de 1928.

general-douglas-macarthurDespués de haber avanzado en al rango de general de brigada en 1918 y a mayor general siete años más tarde, MacArthur fue ascendido a general cuando fue elegido como jefe del Estado Mayor en 1930. Sus esfuerzos como jefe militar para los próximos cinco años se dirigieron principalmente hacia la preservación de la fuerza del ejército escaso durante la Gran Depresión. MacArthur fue ampliamente criticado a mediados de 1932 cuando envió tropas regulares del ejército para sacar los Bonos de los veteranos de Washington. En 1935-1941 se desempeñó como asesor de militar de Filipinas (mariscal de campo), procurando, a pesar de la insuficiencia de fondos, construir una fuerza de defensa filipina. Se retiró del Ejército de EE.UU. en diciembre de 1937.

MacArthur se casó con Louise Cromwell Brooks en 1922, pero la unión terminó en divorcio sin hijos, siete años después. En 1937 se casó con Jean Faircloth, Arthur, su único hijo, nació en Manila el siguiente año.

Llamado a servicio activo en julio de 1941, MacArthur llevó a cabo una acción valiente al retrasar a los japoneses en las Filipinas después de la guerra que estalló en diciembre. Se le ordenó ir a Australia en marzo de 1942 al mando de las fuerzas aliadas en el teatro del Pacífico Sudoccidental. Pronto lanzó una ofensiva en Nueva Guinea que expulso a los japoneses de Papua en enero de 1943. En una serie de operaciones entre 1943-44, las tropas de MacArthur tomaron puntos estratégicos de Nueva Guinea desde Lae a Sansapor, mientras capturaba el Almirantazgo y el oeste de Nueva Bretaña. El un movimiento simultáneo hacia el nor-oeste de las fuerzas del Pacífico Sur en las Islas Salomón, sobre el cual MacArthur mantiene el control estratégico, neutralizado Rabaul y pasado por alto muchos unidades japonesas.

time douglas macarthurDespués de ganar la invasión de las Filipinas, siguió Formosa, y luego MacArthur atacó Morotai, Leyte y Mindoro, en el otoño de 1944. No fue sino hasta la operación de Leyte que tuvo el abrumador apoyo logístico, sus planes anteriores habían sido ejecutados a pesar de las insuficiencias de personal y material, y con poca ayuda de la Flota del Pacífico. MacArthur cuestiono seriamente la decisión de sus superiores por dar prioridad a la guerra europea sobre el conflicto del Pacífico y el Teatro Central Pacífico sobre el Pacífico del Sur.

Sus mayores operaciones, la más costosas se produjeron durante la campaña de siete meses de Luzón en 1945. Esa primavera, también emprendió la reconquista del sur de Filipinas y Borneo. Mientras tanto, dejó la difícil las operaciones de limpieza en Nueva Guinea y las Islas Salomón para el ejército australiano. Fue ascendido a general del ejército en diciembre en 1944 y fue nombrado comandante de las fuerzas ejército de EE.UU. en el Pacífico, cuatro meses después. Estuvo a cargo de la ceremonia de entrega en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945.

Como comandante aliado de la ocupación japonesa en 1945-1951, MacArthur tan efectiva como autocráticamente dirigió a la desmovilización de las fuerzas militares japonesas, expurgo a los militaristas, restauro la economía, delineo la redacción de una constitución liberal. Reformas significativas fueron instauradas en la redistribución de la tierra, la educación, la salud laboral y pública,  los derechos de las mujeres. Mientras estaba en Japón, MacArthur también dirigió el comando del Lejano Oriente del Ejército.

Cuando la Guerra de Corea comenzó en 1950, MacArthur fue seleccionado para el mando de las fuerzas de las Naciones Unidas allí. Después de detener el avance de Corea del Norte cerca de Pusan, llevó a cabo un aterrizaje atrevido en Inch’n en septiembre y se dirigió hacia Corea del Norte en octubre cuando el Ejército de Corea del Norte se desintegró rápidamente. En noviembre, sin embargo, enormes fuerzas chinas atacaron ejército dividido de MacArthur por encima del paralelo 38 y lo obligó a retirarse a Seúl. Dos meses después, las tropas de MacArthur regresaron a la ofensiva, conduciendolos a Corea del Norte una vez más.

Incheon - McArthurEl 11 de abril de 1951, el presidente Harry S. Truman relevo a MacArthur de sus mandatos debido a la insubordinación del general y la falta de voluntad para llevar a cabo una guerra limitada. Volviendo a los Estados Unidos por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial, MacArthur en un primer momento recibió un amplio apoyo popular, el entusiasmo se desvaneció después de una publicitada investigación del Senado de su despido.

En 1944, 1948 y 1952, los grupos conservadores republicanos trataron en vano de obtener candidatura de MacArthur a la presidencia. MacArthur aceptó la presidencia Directorio de la Corporación Remington Rand en 1952, a partir de entonces, a excepción de estos deberes y raras apariciones públicas, que vivió en reclusión en Nueva York. Murió en Washington, DC., en 1964 y fue enterrado en Norfolk, Virginia.

La personalidad de MacArthur era enigmática y contradictoria. Para muchos parecía imperiosa, distante, egoísta y presuntuoso. Para otros, especialmente a su personal de la Sede, se presentaba cálido y valiente, austero y humilde. La mayoría de las autoridades coinciden en que poseía una inteligencia superior, una rara capacidad de comando, y la dedicación entusiasta al deber, honor, y el país.

Traducción libre del texto en ingles de D. James Clayton y la Encyclopædia Britannica, Inc.

Recomendamos ver:

MacArthur

Mac Arthur, el general rebelde

Presentamos a “más que un soldado”, un restaurador de los desastres de la guerra en el Pacifico y Japón. Un general con corazón.

Un hombre que vivió la locura de la guerra y amo la fama, conoció la derrota y la victoria, el premio y el castigo pero que también será recordado por sus palabras, sus ideas y su obra.

Mac Arthur, el general rebelde (MacArthur 1977), dirigida por Joseph Sargent y nominada para el Golden Globe.

Sinopsis: La historia de General del Ejército Douglas MacArthur, basada en su desempeño como Comandante Supremo Aliado durante la Segunda Guerra Mundial bajo el mando de Franklin Roosevelt y como Comandante de las Naciones Unidas en la Guerra de Corea.

Comienza en 1942 con los hechos tras la caída de Filipinas y su famosa frase “I shall retun!” (Volveré!), y cubre la extraordinaria carrera de esta leyenda militar.

MacArthur, el general rebeldeParticipo en Pearl Harbor junto al Presidente Roosevelt y el almirante Nimitz en la estrategia para recuperar Asia Oriental,

La invasión de Lingayen del Golfo, con MacArthur hacer un aterrizaje igualmente dramática en la isla principal de Luzón, se produjo el 9 de enero de 1945.

Regresó triunfal a Filipinas su para liberar al país de los japoneses e hizo invaluable su dirección e influencia en la política aliada de la posguerra en Japón.

Participó en la Guerra de Corea y debió cumplir un retiro forzoso días de después de haber sido destituido de su cargo por el presidente Truman quien le acuso de insubordinado.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4