Edson Arantes do Nascimento

Pele

Péle - 10Nacido Edson Arantes do Nascimento (“El Rey Pelé”) es conocido como una leyenda y el mejor futbolista en la historia. Se crió en una familia muy pobre en Tres Coracos, Brasil y sus padres, Dondinho Nascimento y Celeste le llamaban Edson «Dico».

Aprendió el juego de fútbol de su padre, Dondinho, que era un buen centro delantero hasta que su carrera se vio interrumpida por una pierna fracturada.

Pelé comenzó a jugar al fútbol en un club local de ligas menores cuando era un adolescente. Cuando no estaba jugando al fútbol sacaba brilló a los zapatos por unas monedas. Fue descubierto a la edad de 11 años por uno de los jugadores más importantes del país, Waldemar de Brito. Cuando Brito trajo a Pelé a Son Paulo declaró a los incrédulos directores del equipo profesional de Santos: «Este niño será el mejor jugador de fútbol en el mundo».

Y estaba en lo cierto, Pelé impacto de inmediato. En su primera aparición para el equipo, contra el Corinthians FC, marcó un gol de inmediato. Tenía sólo 16 años.

Pele - SombreroPelé jugo en cuatro Copas del Mundo con el equipo nacional de Brasil. En la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, que estuvo a punto de perderse debido a una lesión en la rodilla, Pelé sorprendió al mundo marcando seis goles, incluyendo dos en la final del campeonato para ayudar a Brasil a ganar su primera Copa del Mundo 5-2 sobre Suecia. Él sólo tenía 17 años de edad, pero una leyenda nació.

Un hombre de tamaño promedio, fue bendecido con la velocidad, el arte, la tremenda visión, la capacidad de controlar el balón magníficamente, y la capacidad de tirar con fuerza y ​​precisión con las dos piernas y con la cabeza.

Cuatro años más tarde jugó con el equipo de Brasil en la Copa del Mundo en el Mundial de Chile, pero una lesión sufrida en el primer partido del torneo le impediría ayudar a Brasil a ganar su segundo título.

Pele - FutbolRicos clubes europeos ofrecieron altas sumas para firmar al joven jugador, pero el gobierno de Brasil declaró Pelé un tesoro nacional oficial para evitar que se fuera del país.

En el Mundial de 1966 en Inglaterra, Pelé fue víctima de algunos de los defensores con ataques brutales de búlgaros y portugueses, fue a la final lesionado y llorando. Pero lo mejor de Pelé estaba aún por venir.

«Tengo un sentimiento especial por ese Gol porque lo anoté con la cabeza», dijo. «Mi padre era un jugador de fútbol y una vez anotó cinco goles en un partido, todos con la cabeza. Eso fue un record que nunca fui capaz de romper».A finales de 1970 en México, Pelé, de 29 años de edad, dirigió uno de los equipos más grandes jamás reunido para ganar tercera Copa del Mundo de Brasil. En el triunfo por 4-1 sobre Italia, Pelé, marcó un gol glorioso. Fue el centésimo de Brasil en Copa del Mundo, y el mas recordado.

Pele - LogoLas estadísticas de Pelé son asombrosas. Durante su carrera anotó 1.280 goles en 1.360 partidos, sólo superado por otro brasileño Friedenreich, Arthur, que registró 1.329 goles. Él anotó un promedio de un gol en cada partido internacional que jugó, el equivalente de un jugador de béisbol a batear un jonrón en cada juego de la Serie Mundial en 15 años.

A nivel de club con el que rompió records en Brasil. Él anotó 127 goles para el Santos FC en 1959, 110 en 1961 y 101 goles en 1965, y llevó al equipo a dos campeonatos del Mundo.

Pelé también ostenta el récord mundial de “sombreros” (92) y el número de goles marcados en el plano internacional (97). Sus estadísticas son aún más sorprendentes si se comparan con los mejores jugadores de hoy en día que apenas pueden anotar unos 30 goles en una temporada.

Él se retiró del juego en 1974, pero salió de su retiro el año siguiente para jugar en la North American Soccer League para el Cosmos de Nueva York por poco más de dos temporadas. Un contrato por 7 millones de dólares y tres años lo convirtió en el jugador mejor pagado del fútbol de la North American Soccer League.

Péle - importancia del FutbolSu aparición en la NASL dio la Liga Americana credibilidad instantánea y ganó millones de seguidores  estadounidenses. Dijo que salió de su retiro, no por el dinero, sino para «hacer del fútbol verdaderamente popular en los Estados Unidos».

Durante su carrera jugó en 93 partidos internacionales en Brasil y en total anotó notables 1.280 goles, sólo superada por Artur Friedenreich, otro brasileño, el que tiene el récord mundial con 1.329.

En muchos sentidos, Pelé fue el atleta completo. Con su habilidad y agilidad, podría haber jugado en cualquier posición en el campo, pero él eligió llevar la camiseta número 10, como avance en el centro izquierda. Él tenía un gran equilibrio, lo que le permitió a driblar sin esfuerzo a los defensores, y su capacidad de anotar fue notable.

PeleEl 1 de octubre de 1977, la misión de Pelé en la NASL termino. Su último partido, un partido de exhibición entre el Cosmos y Santos, fue vendido totalmente seis semanas antes, cubierto por 650 periodistas y transmitido en 38 países.

Muhammad Ali lo abrazó en el vestuario antes del partido y dijo: «Ahora hay dos de los más grandes». En un discurso ante más de 75.000 dignatarios, celebridades y aficionados, Pelé instó a la audiencia a prestar atención a los niños del mundo. A petición suya, el conjunto gritó: «¡Amor! Love! Amor!»

Luego salió y jugó la primera mitad con el Cosmos, marcando un gol “cohete” de 30 yardas, y la segunda mitad con el Santos.

A su retiro, JB Pinheiro, embajador de Brasil ante la ONU, dijo que Pelé: «había pasado 22 años jugando al fútbol, ​​y en ese tiempo había hecho más por la buena voluntad y la amistad que todos los embajadores nombrados nunca».

Péle - AireAdemás de sus grandes logros en el fútbol, ​​ha publicado varios best-sellers autobiográficos, actuó en varios documentales y películas semi-documental, y compuso numerosas piezas musicales, incluyendo la banda sonora completa de ‘Pelé’ la película (1977). Él fue acreedor en 1978 del Premio Internacional de la Paz, y en 1980 fue nombrado atleta del siglo.

En 1993, Pelé fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional y es el ex embajador del deporte en Brasil. También ha realizado una amplia labor de las causas de los niños a través de UNICEF.

En 2000, Pelé entrego el segundo vez «Deportista del Siglo» al legendario Muhammad Ali, quien recibió los honores de sus manos.

En el 2002, Pelé recluto para el club Fulham de la “Premier League”. Fue elegido para hacer el sorteo de los grupos de clasificación para la final de la Copa Mundial FIFA 2006.

En febrero de 2012, “Legends 10” comenzó a manejar la marca Pelé y reunió a todos los esfuerzos de marketing y de gestión bajo un mismo techo, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual, licencias, marcas globales, endosos y apariciones públicas.

Pelé

El último gol de Pelé

Lo mejor de Pelé en México 1970

La Vida de Pelé