También se le llama Inicio o Cabeza de Año, es la festividad del año nuevo judio celebra al comienzo del septimo mes (contando a partir de nisan) o mes de Tishrei.
Se representa este mes con la figura de la balanza porque en él se realiza el juicio a todos los seres humanos, y esta balanza simboliza el peso de las buenas y malas acciones que determinará el juicio.
Esta festividad también llamada Yom Teruá, se caracteriza porque en ella debe realizarse el sonido del Shofar, un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro, como el carnero, cabra, antílope o gacela, este sonido celebra el comienzo del año y recuerda el día del juicio para hacer un análisis personal.
Esta festividad tiene su sustento en el Bamidbar 29:1 que dice: “El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No haréis en él labor servil. Es día que se celebrará al sonido de la trompeta”, y en el Vayikrá 23:24 “El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al sonido de las trompetas”. El Rosh Hashana como dia del juicio está específicado en el libro de Tehilim: “Tocad la trompeta, ante la luna nueva (rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del Eloke Yaakov” (Tehilá 81:4).
Algunas de las costumbres, son representaciones simbólicas de los deseos para su el año que comienza:
- Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: “que sea tu voluntad que seamos cabeza y no cola”.
- Se moja una manzana en miel y se desea: “que sea tu voluntad que comience un año bueno y dulce”.
- Tashlij, una oración que se recita el primer día luego del mediodía. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua.
- Comer silki o remolachas, que sugiere el significado de la palabra “eliminar.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean eliminados.”
- Comer kartii o puerros, que sugiere el significado de la palabra “reducir.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean reducidos.”
- Comer kara o calabaza, que sugiere el significado de la palabra “leer”. De ahí viene: “Que nuestros méritos sean leídos ante ti”.
- Comer tamri o dátiles, que sugiere el significado de la palabra “consumir”. De ahí viene: “Que tus enemigos sean consumidos.”