Giuseppe Garibaldi

0
388

Giuseppe GaribaldiGiuseppe Garibaldi (1807- 1882), fue hijo de un marino de origen genovés y honro la profesión de su padre durante más de diez años.

En 1832 consiguió el título de capitán de buques mercantes, tomó parte en un motín en el Piamonte que resultó fallido. Fue condenado al exilio.

Entre 1836 y 1848 vivió en Sudamérica, luchando por la libertad y la independencia. En 1836 intervino en la fracasada insurrección secesionista de la república brasileña, en 1842 fue nombrado capitán de la flota uruguaya contra el dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Durante la defensa de Montevideo, organizó una legión italiana conocida como “camisas rojas”.

Notable militar y estratega,  regresó a Europa en 1848 para luchar por la unificación de Italia lucha que le sostuvo 30 años.

En febrero de 1849 fue elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, ante la cual defendió que Roma debía convertirse en una república independiente. En abril lucho contra franceses y   napolitano contra el restablecimiento de la autoridad papal. Su lucha se convirtió en icono del “Risorgimiento”.

El 1 de julio, Roma fue recuperada y Garibaldi se refugio en San Marino. Fue condenado por segunda vez al exilio, vivió en Tánger, Staten Island (Nueva York) y Perú, como capitán de buque mercante.

En mayo de 1860, al frente de un ejército la expedición de los mil o de los “camisas rojas”, se apoderó de Sicilia y en septiembre entró en Nápoles, para Víctor Manuel II.

En 1861 se proclamó el nuevo Reino de Italia, pero desde sus inicios Garibaldi se mantuvo en la oposición, pues Roma continuaba siendo ciudad papal.

En 1862, en la batalla de Aspromonte, cayó herido y fue hecho prisionero. Fue elegido diputado para la Asamblea de Burdeos (1871) y diputado al Parlamento italiano (1875), el cual pocos años antes de su muerte le asignó una pensión vitalicia por los servicios prestados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí