Gregorio XIII

Gregorio XIII

Gregorio XIII (1502-1585) fue papa entre 1572 y 1585, uno de los papas más originales y constructivos del siglo 16, recordado por su influencia en la vida religiosa, la actividad y la introducción de calendario que utilizamos hoy.

Nacido con el nombre de Ugo Boncompagni nació el 1 de enero de 1502, en Bolonia, Italia. Estudio en la Universidad de Bolonia obteniendo su doctorado en derecho canónico y civil en 1530. Entre 1531 y 1539, enseno como profesor en la misma universidad.

En 1539 se trasladó a Roma reclamado por el cardenal Parisio e inició su carrera eclesiástica que le llevó a ordenarse sacerdote en 1542 (40 años), durante 33 años lograría una amplia experiencia en el servicio papal.

El Papa Paulo III utilizó su experiencia legal ampliamente como juez de la capital, abreviador papal y refrendador del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hasta que, en 1546 fue enviado como auditor al Concilio de Trento.

El Papa Pablo IV lo empleó en varias misiones diplomáticas y en 1558 lo nombró obispo de Viesti, lo nombra obispo de Viesti y en 1561 volvió nuevamente al concilio de Trento donde permanecería hasta su clausura en 1563 en calidad de asesor del legado pontificio, el cardenal Simonetta.

Gregorio XIIIEn 1565 es hecho cardenal. El 14 de mayo de 1572, fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio XIII, sucediendo a Pio V quien en su carrera actuó como comisario General de la Inquisición Romana.

Su estilo de vida piadoso y sincero lo llevaron a una modernización de la iglesia católica. Insistió en que los obispos residieran en sus sedes y cumplieran con sus obligaciones episcopales. Convencido de la importancia de la educación, fundó en Roma varias universidades nacionales para la formación de los sacerdotes en inglés, griego, maronita, armenio, y húngaro, uniéndose a la última en el Colegio Alemán ya establecido. El Colegio Romano, llegó a ser conocido como la Universidad Gregoriana en su honor.

En Roma, encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese en parte las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría.

Aprobó el Oratorio de Felipe Neri y la reforma de los carmelitas por Teresa de Ávila. Impulso a Palestrina (Famoso compositor de oratorios) a revisar los libros de canto litúrgico, y apoyó el trabajo histórico de Baronio.

gregorio-xiii-monedaGregorio fue muy activo en los campos de la ciencia y el arte. En 1582 promulgó la revisión del calendario que reemplazo el Juliano. Construyó el Palacio del Quirinal y la capilla que lleva su nombre en la Basílica de San Pedro. En la diplomacia tomó la iniciativa, estableció permanente el sistema de nuncios papales (embajadores de la iglesia). Intentó, sin éxito, la unión con la iglesia Rusia y Sueca. Con los maronitas renovó los lazos medievales.

Gregorio apoyado en la Liga de Francia, defendió la causa de María Estuardo en Inglaterra, y reconoció Esteban Báthory como rey de Polonia. La mayor debilidad de su pontificado fue su fracaso en la erradicación del bandolerismo en los Estados Pontificios. Como consecuencia, el comercio y las finanzas se vieron gravemente afectados. Gregorio murió el 10 de abril de 1585.

Calendario Gregoriano

Palestrina – O Magnum Mysterium

Palestrina – Kyrie