Una breve historia de Internet.
En 1973, el DARPA “Defense Advanced Research Projects Agency” de los Estados Unidos, inició un programa de investigación para desarrollar técnicas y tecnologías para la interconexión de las redes de varios tipos.
El objetivo era desarrollar protocolos de comunicación que permiten a los ordenadores conectados en red comunicarse de forma transparente a través de múltiples tipos redes de enlazadas.
Este proyecto se llamó “Internetting” y el sistema de red surgido de la investigación fue conocido como «Internet».
El sistema de protocolos que se desarrolló en el transcurso de esta investigación es conoció como el conjunto de protocolos TCP / IP, los dos protocolos iniciales desarrollados fueron: Transmission Control Protocol (TCP) y Internet Protocol (IP).
En 1986, el NSF (National Science Foundation) de los Estados Unidos puso en marcha el desarrollo de la NSFNET que, hoy en día, ofrece un servicio troncal de comunicación importante para la Internet. Con sus instalaciones de 45 megabit por segundo, la NSFNET lleva a cabo el procesamiento de 12 millones de paquetes por mes entre las redes que vincula.
La NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el Departamento de Energía de EE.UU. contribuyeron con instalaciones adicionales para la columna vertebral de la forma de la NSINET y ESNET respectivamente.
En Europa, las principales redes troncales internacionales como NORDUNET y otros proporcionan conectividad a más de cien mil computadoras en un gran número de redes. Los proveedores de redes comerciales en los EE.UU. y Europa dan soporte de Internet y apoyan el acceso sobre una base competitiva a cualquier parte interesada.
«Regionalmente» el apoyo a la Internet es proporcionado por redes de corporativas, a través de cada de las instituciones de investigación y educación. Dentro de los Estados Unidos, gran parte de este apoyo ha venido de los gobiernos federal y estatal, pero una contribución considerable se ha hecho por la industria.
En Europa y en otros lugares, el apoyo se debe a los esfuerzos de cooperación internacional ya través de organizaciones nacionales de investigación. Durante el curso de su evolución, sobre todo después de 1989, la Internet empezó a integrar el soporte para otros conjuntos de protocolos en su tejido de red básica.
Tanto de dominio público y como de implementaciones comerciales cerca de 100 protocolos de protocolos sobre TCP / IP estaban disponibles desde la década de 1980. Durante la década de 1990, las implementaciones del protocolo OSI también llegó a estar disponible y, a finales de 1991, la Internet había crecido hasta incluir cerca de 5.000 redes en más de tres docenas de países, sirviendo a más de 700.000 ordenadores huéspedes utilizado por más de 4.000.000 de personas.
Durante los años 1980, la población de usuarios de Internet y los componentes de la red se expandieron internacionalmente y comenzaron a incluir las instalaciones comerciales. De hecho, el grueso del sistema hoy en día está formado por los servicios de redes privadas en las instituciones educativas y de investigación, empresas y organizaciones gubernamentales en todo el mundo.
El Comité Coordinador de Redes Intercontinental (CCIRN), que fue organizada en “Federal Networking Council” de los Estados Unidos (FNC) y la “Associées Reseaux pour la Recherche Européenne” (RARE) en la Unión Europea, quienes juegan un papel importante en la coordinación de los planes patrocinados por los gobiernos para la creación de redes de investigación. Los esfuerzos de CCIRN han sido un estímulo para el apoyo de la cooperación internacional en el entorno de Internet.
En 1992, se fundó La Internet Society (ISOC) una organización sin fines de lucro para proporcionar liderazgo en los estándares relacionados con Internet, la educación y sus políticas. Esta dedica a asegurar el desarrollo, la evolución y el uso de Internet en beneficio de personas en todo el mundo. A través de:
- Proveer liderazgo para abordar los problemas que confronta el futuro de la Internet.
- Ser el hogar de la organización de los grupos responsables de las normas de infraestructura de Internet, incluyendo el Internet Engineering Task Force (IETF) y la Internet Architecture Board (IAB).
- Actuar como un centro global de información de Internet y la educación.
- Facilitar y coordinar las iniciativas relacionadas con Internet en todo el mundo.
Vea: La Verdadera Historia de Internet