Jacques Cousteau

0
466
jacques-cousteau

Jacques_cousteau_wearing_black_and_yellowJacques-Yves Cousteau (11 de junio de 1910 al 25 de junio de 1997). Defensor del ambiente, explorador, inventor, cineasta y naturalista Frances, nació en Saint André de Cubzac, demostró su pasión por el mar desde joven con una carrera militar en la marina nacional francesa, llegando al grado de Comandante y luchando con distinción durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizo en 1957. Este año asume la dirección del Museo Oceanográfico de Mónaco. En 1943, trabajando junto a Emile Gagnan, Cousteau diseño y perfecciono la escafandra autónoma cambiando la posición del hombre en su entrada al mundo submarino.

¿Qué es un científico, después de todo? Es un hombre curioso mirando a través de un ojo de la cerradura, el ojo de la cerradura de la naturaleza, tratando de saber lo que está pasando.

Para 1950, un viejo barco que bautizo “Calypso”, es adquirido y reacondicionado de un dragaminas para convertirlo en un buque de investigaciones científicas oceanográficas. Comenzando así su leyenda de exploración de los mares y los grandes ríos del mundo durante décadas.
Silent-WorldJacques-Yves Cousteau realiza su primer largometraje con Louis Malle, El Mundo del Silencio. Film que recibió la codiciada Palma de Oro en el Festival Internacional de cine de Cannes en 1956. Y en toda su carrera fue acreedor a 3 Oscar de la Academia. Dedicó una gran parte de su vida a informar al público sobre los efectos de la contaminación que provoca el hombre a la naturaleza. Más de ciento veinte documentales y cine, más de cincuenta publicaciones, Cousteau llevo a cada hogar del mundo las maravillas del océano con sus series para televisión destacando The Undersea World of Jacques Cousteau “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau”.

Yo digo que los océanos están enfermos, pero no van a morir. No hay muerte posible en los océanos – siempre habrá la vida – aunque están empeorando cada año.

En 1974 creó The Cousteau Society, para proteger el planeta pues como comandante sabe bien que es preciso organizarse para lograrlo. Creció en 1981 naciendo la Fundación Cousteau y posteriormente se convierte en el Equipo Cousteau.

“Nos quedan muy pocos años para fracasar o tener éxito en proveer un medio de vida sostenible para el futuro de nuestras especies”.

jacques-cousteauSu acción y su obra recibieron las más altas distinciones: electo para la Academia Francesa en 1988, condecorado como Comandante de la Legión de Honor, fue también miembro a título extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Incansable defensor del Planeta y pacifista convencido, fue respetado y admirado por todo el mundo y a todos los niveles, recibió numerosos galardones  fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Sciences de América, fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas así como Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además, se le concedió en 1985 la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América, fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas, y formó parte de la Academia Francesa.

Y recordemos también que la vida, en su exuberancia, siempre logra desbordar los estrechos límites en que el hombre cree que puede limitarla.

Nos delegó su lucha cuando el 25 de junio de 1997 se nos fue, a la edad de 87 años a navegar los mares de otra vida, pero nos dejó su sabiduría para alcanzar las metas que se propuso y nuevas metas para cuidar su lugar de vida y paseo, las aguas del mundo.

100th Anniversary of Jacques Cousteau

Captain Cousteau message

indonesia sumatra parte 1

indonesia sumatra parte 2

indonesia sumatra parte 3

indonesia sumatra parte 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí