Julien Green

Julien Green

Julien GreenJulien Green, novelista, autobiógrafo, dramaturgo, crítico, y el primer no nacido en Francia elegido miembro de la Academia Francesa (1971), Una gran parte de su obra constituye una búsqueda de identidad de un estadounidense que vive en el extranjero (en Francia).

Green nació en París de padres estadounidenses, y su madre era de Savannah , Georgia, su padre de Virginia. Él fue bautizado Julien Green Hartridge en honor de su abuelo materno, y Diputado Georgiano Julien Hartridge. Su abuelo paterno, Charles Green, de Halesowen, Inglaterra, alcanzó gran riqueza con el algodón, en Sabana, donde completó su magnífica mansión de estilo Tudor, la Casa Green-Meldrim, en 1861.

El padre de Green, Edward, tenía una tendencia a la especulación que le condujo a pérdidas financieras y la aceptación de un puesto en una agencia de algodón en Le Havre, Francia, donde ya tenía contactos de negocios. La familia se trasladó a Le Havre en 1893 y se trasladó en 1897 a París, donde nació su octavo hijo, Julien, el 6 de septiembre de 1900. La infancia de Julien paso inmerso en las historias de su madre de la Guerra Civil (1861-65) y su pesar porque el Sur había perdido la guerra. Esto creó en Green una nostalgia por sus raíces de Georgia y un sentimiento de exilio, un tema importante en sus novelas. Su madre murió cuando él tenía catorce años, y él se convirtió al catolicismo a los dieciséis años. En 1919 pensó en convertirse en un monje benedictino, pero más tarde abandonó la idea.

Durante la Primera Guerra Mundial, Green se alistó en el “American Field Service” en 1917 y posteriormente se trasladado a la Legión Extranjera francesa y luego al ejército regular francés. Después de la guerra, en 1919, se marchó a Estados Unidos para matricularse en la Universidad de Virginia, donde estudió latín, griego, literatura  Inglesa, historia, alemán y español básico.

Julien GreenEste fue un período importante en su carrera. En el ámbito de su búsqueda de la identidad, entró en contacto con los distintos familiares en Savannah y en otros lugares. A nivel personal estuvo su encuentro con un hombre a quien llamaba Marcos. Esta relación platónica dejó a Green cargado con su incapacidad para expresar su amor por la patria (Estados Unidos). Muchos de los personajes de Green comparten este rasgo. También descubrió su homosexualidad, que intensificó su lucha interna entre lo religioso, la carne y el espíritu de pecado y la gracia. Este conflicto constituye el drama central de sus obras principales. En última instancia, la homosexualidad de Green le llevó a rechazar el catolicismo, y no unirse a la iglesia hasta 1939.

Green publicó su primera obra literaria, una historia corta, «El psiquiatra Aprendiz», en la Universidad de Virginia Magazine en mayo de 1920. En la década de 1920 continuó escribiendo cuentos cortos, algunos de ellos ubicado en Savannah. Él también escribió un importante artículo sobre el Ulises de Joyce, que fue publicado en la revista Philosophies de mayo de 1924. Fue en ese momento que comenzó a escribir su diario, una actividad que le acompañaría durante toda su vida. Los párrafos escritos en Virginia contienen el embrión de sus novelas de la década de 1940. Green volvió a Francia en 1922, pero viajó a América otra vez en la década de 1930 y pasó los años de la Segunda Guerra Mundial  (1941-1945) allí.

Julien GreenLa primera novela de Green, de Mont-Cinère (1926, publicado en inglés como la Casa de la avaricia), se produce en Virginia en la propiedad de Kinloch, propiedad de uno de los familiares de Green. Unos veintitrés años después del fin de la Guerra Civil, la novela se centra en una madre y una hija que viven en una atmósfera de tensión, el resentimiento y la codicia. Sus novelas de los años 1930 y 1940 transcurren entre las relaciones familiares, la violencia, la búsqueda de la identidad y de escapes  fantásticos y el mundo de los sueños. Las novelas principales de estos años son Epaves (1932; El río extraño), Le Visionnaire (1934,The Dreamer), Minuit (1936; la medianoche),Si j’étais vous (1947, If I Were You).El interés de Green en el misticismo oriental, que se desarrolló durante la década de 1930, es especialmente evidente en las novelas de la década de 1940 tales como Varouna (1940, A continuación, el polvo vuelve)Si vous j’étais,los cuales, según el crítico John M. Dunaway , se refieren a la migración de las almas.

La obra maestra de Green es, sin duda Moira (1950, publicado en Inglés bajo el mismo título), una novela autobiográfica fijada en la Universidad de Virginia y dominada por el conflicto entre la carne y el espíritu, el pecado y la gracia. Su siguiente novela, Chaque homme dans sa nuit (1960; Cada uno en su oscuridad),se debe en parte situado en el Sitio Histórico Wormsloe cerca de Savannah y presenta una visión más positiva de la religión católica.

Julien GreenLa culminación de la búsqueda de Green para sus raíces georgianos es su serie de novelas sobre la Guerra Civil «, la trilogía de Dixie», escrita en los años 1980 y 1990. Aquí Green da rienda suelta a su pasión por el Sur, en una evocación vívida y sentimental de la vida en la sabana, antes y durante la Guerra Civil.

El diario de Green se extiende desde 1928 hasta 1996 y se ocupa de una amplia variedad de temas, incluyendo los problemas de la escritura creativa, la religión, los viajes, y sus conversaciones con los principales escritores del siglo XX francés. Se ofrece un análisis interesante y emotivo de su infancia, de su participación en la Primera Guerra Mundial y de sus estudios en Virginia. Green también escribió obras de teatro, la más importante de las cuales fue Sud (Sur,1953), que explora un drama homosexual en la víspera de la Guerra Civil. En 1983 se publicó una biografía de San Francisco de Asís titulada Hermano Francisco (Loco de Dios: La vida y obra de Francisco de Asís).

Julien Green murió el 13 de agosto de 1998, y está enterrado en Klagenfurt, Austria, donde con frecuencia pasaba sus vacaciones.